Informaciones provenientes del Wallmapu, territorio ancestral de la nación Mapuche, confirman las denuncias hecha ayer 13 de enero en un comunicado emitido por los Presos Políticos de la comunidad Juan Paillalef, recluidos en diversas cárceles en la ciudad de Temuco. Queremos expresar nuestra profunda preocupación por el estado de salud de Patricia Troncoso Robles quien se encuentra en estado agonizante en la Unidad de Cuidado Intensivos (U.C.I.) del Hospital Regional de Temuco.
Patricia Troncoso fue trasladada en horas de la madrugada del día, domingo 13 de enero desde el hospital Mauricio Hagermann de Angol hasta el Hospital Regional de Temuco en cuyas dependencias existe un foco infeccioso, que pone en peligro inminente su vida. Deploramos la falta de sensibilidad de las autoridades chilenas que, a pesar del estado moribundo y los fuertes dolores que ella padece, los carceleros la mantienen engrillada presumiblemente para aumentarle su tormento.
Los familiares y personas cercanas a la familia están pidiendo a las autoridades pertinentes ordenar su urgente traslado a Santiago. Esta petición se basa en las recomendaciones hecha por el equipo medico que suscribieron el Informe Medico el día 12 de enero de 2008 en Angol.
Sin embargo, el Informe Medico emitido en el Hospital de Temuco el día 13 de enero por el equipo enviado por el Gobierno se mantiene estrictamente en secreto. No obstante el Dr. Luís Ravanal, integrante del equipo, en entrevista con ciertos medios de comunicación de la región de la Araucanía coincidió en la necesidad de trasladar a su paciente a un centro asistencial de Santiago, la capital de Chile, así como “mantenerla liberada y no tenerla atada”. La gravedad de su estado de salud es tan crítica que ya el pasado 7 de enero, la medico psiquiatra Berna Castro Rojas recomendaba en su Informe “la inmediata internación en un centro que garantice la vida de Patricia con acceso a médicos que resguarden sus derechos”.
Fuentes asociada a los médicos y familiares de la afectada señalan estar confrontando una fuerte presión gubernamental para que se abstengan entregar informaciones a la opinión pública sobre el crítico estado de salud de Patricia. Se sospecha que con esta estrategia el Gobierno Chileno trata de evitar la presión nacional e internacional y dilatar aun más los resultados de un posible acuerdo con los delegados que interceden por Patricia Troncoso.
Esta actitud de las autoridades chilenas se ajusta a sus métodos hasta ahora utilizados, donde el desprecio por la vida y el sufrimiento de los mapuche ha sido y son ignoradas permanentemente, un ejemplo claro es el vil asesinato de nuestro hermano Matias Catrileo Quezada el pasado 3 de enero, quien fuera cobardemente acribillado por la espalda con una metralleta de un policía chileno, durante un acto de protesta pacifica por la recuperación de tierras usurpadas por el latifundista y empresario Jorge Luchsinger, ubicada en los alrededores de Vilcun.
Instamos a las comunidades y organizaciones mapuche que luchan por la recuperación de su territorio ancestral incrementar las movilizaciones, invitamos también a las organizaciones y personas no-mapuche que nos han venido acompañando tanto en Chile como en el exterior a continuar con la campaña por el respeto de los derechos humanos, seguir exigiendo justicia y libertad a todos los presos políticos mapuche y poner fin a la persecución política, judicial y policial en contra de las autoridades y dirigentes del pueblo Mapuche.
Hacemos un llamado al Gobierno de Michelle Bachelet, cumplir con su promesa de establecer una mesa de dialogo con los familiares de Patricia Troncoso y atender urgentemente y de manera favorable el Petitorio de Patricia Troncoso emitido el 2 de enero 2008, prerrequisito para que deponga su huelga de hambre que consume su vida y que ya se aproxima a los 100 días.
Un desenlace fatal será responsabilidad total y absoluta de quienes le aplicaron leyes ilegales, introducida por la dictadura de Pinochet, con testigos pagados y “sin rostro” donde en todo momento se le violo el derecho al debido proceso. La fuerza que la impulsa a nuestra hermana Patricia Troncoso a dar su vida si fuese necesario, es la percepción del sentido de injusticia a su condena, que tarde o temprano alguien deberá asumir la responsabilidad por todo el daño causado a esta valiente hija del pueblo Mapuche.
¡Marhichiweu!
Flor Rayen Calfunao Paillalef Comunera, Comunidad Juan Paillalef
Reynaldo MariqueoWerken Mapuche ante la Unión Europea
Reynaldo MariqueoWerken Mapuche ante la Unión Europea
No hay comentarios.:
Publicar un comentario