1/11/2008

COMPAÑERO BILI, CON TU EJEMPLO DE LUCHA CONTINUAMOS LA CONSTRUCCIÓN DE NUESTRA HISTORIA.


“Anda y avísale a los compañeros que un trozo de la luna rebelde que nos alimenta se ha desgajado y ha caído pesadamente sobre el pueblo que lo conoció y el que lo conocerá mañana, cuando ganemos para siempre. Anda y avísale a los compañeros que Guillermo Billeke, revolucionario y profesor, agudo como cordillera y escudo de los pobres ha muerto por mano propia, el viernes 28 de diciembre a las 3 de la madrugada.”

Con las palabras anteriores un amigo se despidió de nuestro compañero, y fundador, del Colectivo Claudio Paredes (CCP) Guillermo Billeke, el Bili para nosotros y nosotras.

El Bili fue un Constructor Popular errante, se cambio más de 50 veces de vivienda, y en cada lugar que vivió creo y/o participo en alguna Organización Popular es así como gran parte de sus últimos años vivió en Villa Portales, lugar en que un 1º de enero de 2004, junto a 2 de sus amigos, creo el CCP que a su vez se integro al Cordón Popular de Educación (COPODE), organización en la que participa desde varios años antes y que, en su momento de apogeo, estuvo presente en las regiones V, VIII y Metropolitana de nuestro Chile coordinando a Preuniversitarios, Exámenes Libres, Talleres, Bibliotecas, Videotecas y las más diversas formas organizativas que daban la lucha por ejercer el derecho a la educación con autonomía y autogestión en poblaciones y universidades.

Billeke fue de una forma u otra el motor rebelde de nuestra organización. Fue un gran profesor, más allá de su titulo en Historia y Geografía y que hiciera clases de Ciencias Sociales en el Preuniversitario Popular Claudio Paredes (PPCP), él nos enseño llegar a la hora, a ser responsables y serios sin ser tontos graves, ha ser críticos y autocríticos y ha ser siempre modestos y sinceros. Siempre estuvo preocupado por cada uno de nuestros problemas por más insignificantes que pudiera ser. En otras palabras nos entrego un ejemplo de Moral Revolucionaria que sin duda hemos de seguir aplicando y creciendo como seres humanos.

Él daba la direccionalidad estratégica necesaria a nuestras discusiones en las reuniones del Colectivo y fue el gestor de los diversos proceso formativos en el CCP y de las Escuelas Rebeldes en el COPODE.

Tal como lo dijera un compañero del Claudio Paredes en el funeral de Billeke, gran parte de los que conformamos el CCP sufrimos la orfandad política de fines del siglo XX y principios de este siglo. Bili fue nuestro padre político, con el compartimos y aprendimos de construcciones y rebeldías en la reunión, la asamblea, en la marcha, la protesta y también en el almuerzo, el desayuno, la once, tomando "chela" y vino tinto en algunos de esos carretes en que se dormía y despertaba pronto para seguir compartiendo. Con él aprendimos ha ser flexibles en nuestras estrategias, a tomar les decisiones colectivamente y así no caer en los errores de tantas orgánicas de los ’80 y `90.

También aprendimos de la “vida y obra” de amigos y compañeros del Bili que ya no están. De quienes por mano propia nos dejaron como Luciano Carrasco, de quienes murieron accidentalmente como Carlos Cid y de aquellos que fueron asesinados por la mano ajena de los guardianes de esta democracia de ricos, los pacos, como fue el caso de nuestro hermano Andrés Soto Pantoja, “El Papi”.

Para quienes conformamos el CCP si bien el dolor y la tristeza de haber perdido a nuestro padre putativo-profesor-hermano-amigo-compañero Bili son enormes… Las ganas de transformarlo todo, el ejemplo moral-humano-revolucionario de Billeke se desborda y sin dudarlo seguiremos en la lucha para cambiar radicalmente esta sociedad de injusticias por otra en que cientos de miles de Bilis, Claudios, Nelsones, Fernandos y otras y otros construyamos con nuestras manos, lenguas, bocas, cerebros, pies y corazones nuestra nueva historia.

Como CCP damos las gracias por habernos acompañado en la última despedida de Bili, junto a su familia y seres queridos…

Lo reivindicamos hoy ante ustedes sus hermanos y hermanas, para que le acojan y cuiden su memoria, para que nos alegremos de estos años que no son mera conmemoración de los pasados.

A pocos días del 4º aniversarios del CCP y pocas semanas 20ª conmemoración de la muerte de Claudio Paredes, Fernando Villalón y Nelson Garrido nos dejaste Billeke pero como tu mismo como decías : Aquí nadie muere compañeros…Tu estas vivo entre nosotros y nosotras, estas vivo en cada nueva lucha por hacer realidad tus-nuestros sueños libertarios…


COMPAÑERO GUILLERMO BILLEKE… ¡PRESENTE!

CON TU EJEMPLO, COMPAÑERO BILI, CONTINUAMOS LA CONSTRUCCIÓN DE NUESTRA HISTORIA…

COLECTIVO CLAUDIO PAREDES
CCP-VILLA PORTALES

No hay comentarios.: