2/02/2007

PRESOS POLITICOS MAPUCHES DESDE LA CARCEL DE TEMUCO


Los Presos Políticos mapuches expresan a la opinión publica lo siguiente:



1. Queremos hacer presente nuestra profunda preocupación y rechazo por la actitud asumida por parte del seremi de justicia Sr. Cristian Dulansky de negar la posibilidad de ver y conocer el estado de salud de mi hijo y hermano Waikilaf Cadin Calfunao, el dia martes 23 de enero fue trasladado desde la Carcel de Alta Seguridad de Santiago a petición del Tribunal de Garantia de Temuco. Con esta actitud se demuestra la nueva táctica que ha implementado este gobierno de encarcelar y destruir un núcleo familiar aplicando un cerco de incomunicaciones con el objetivo de desarticular las demandas de tierra de nuestra comunidad y ejemplo de castigo para amedrentar a toda aquellas comunidades que reivindican los derechos ancestrales como pueblo.



2. Los comuneros Mapuches encarcelados estamos analizando los antecedentes para la presentación de una querella por apremio ilegitimo por parte de Funcionarios de Gendarmería de la que Waikilaf Cadin Calfunao, ya que durante el periodo que ha sido encarcelado en prisión preventiva a sido victima de agresiones físicas y torturas psicológicas, teniendo en cuenta de que ya existen y esta en conocimiento por parte del tribunal de garantía de Temuco.



3. Con respecto de la designación del nuevo Intendente Sr. Oscar Eltit, como Presos Políticos Mapuches nos sumamos al rechazo manifestado por las organizaciones y Comunidades Mapuches debido a que existen antecedentes, que en su periodo anterior avaló la formación de un grupo paramilitar para atentar con acto terrorista con el resultado de tres incendios y una persona muerta en la vivienda de la Lonko Juana Calfunao de la Comunidad Juan Paillalef de la Comuna de Cunco.



4. Como comuneros mapuches hacemos llamado a nuestro Pueblo-Nación Mapuche, a no dejarse atemorizar por la política gubernamental que busca extinguir nuestra existencia con la finalidad de comercializar nuestro territorio.



El gobierno con el encarcelamiento de los comuneros que defienden sus derechos, dar una señal y desvirtuar las reales demandas de las Comunidades Mapuches y con la incapacidad política, dañar la imagen de todo un país a nivel internacional frente el tema indígena en Chile.



Queremos alzar nuestra lucha desde esta Cárcel , no callaron nuestra voz, puesto que la ideología Mapuche es el sentimiento de todo un Pueblo que solo busca el reconocimiento de nuestros derechos como Pueblo-Nación Mapuche y exigir el respeto a nuestra cultura y la dignidad Mapuche tal como lo hicieron nuestros antepasados.



Desde la Cárcel alzamos nuestra voz;


Presos Políticos Mapuches:


Antonio Cadin Huentelao (Werken).


Jorge Landero Calfunao y


Ernesto Lincopan Villagrán.



Marrichi weu



Cárcel de Temuco


Miércoles 24 de enero 2007

No hay comentarios.: