7/27/2008

ESA MÚSICA...

Tal vez Música Sepúlveda no nació para el anonimato. Por lo menos su nombre no es de los que se olvidan. No lo hará sin duda una ministra que supo en una escala ínfima lo que es el agua fría con ropa y contra la voluntad. Sabía de eso Música y desde el 2006, cuando a los 12 años participaba en la “revolución pinguina” en marchas y tomas. Pero la conoceríamos recién ahora por razones parecidas aunque algo más osadas en la forma, un jarrón de agua a un ministro no es algo de verse en todas partes, No nos atrevimos ni en la dictadura, se confiesan algunos ante la escolar.

La encontramos en un local del barrio Yungay donde será entrevistada por enésima vez, aunque ahora es distinto, está en los estudios de un canal barrial que sólo transmite dos días a la semana, no es TVN y Música no está ante un tipo como Iván Nuñez preguntándole como un padre a punto de sacar el cinturón mientras, como dice Música, le faltó guata para arrastrarse frente a la ministra. Acordamos entrevistarla en conjunto y salimos al aire sin saber si nos ven más de cincuenta personas, contándonos, lo que ya es algo. Se le pone pause a la película que se emite y sin decir agua va, presentan a Música quien acaba de llegar de una conferencia para anunciar cómo dará la pelea contra la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil porque la ministra terminó querellándose.

¿Qué pasó ese día frente a la ministra?

Ese día íbamos a escuchar, era una mesa de diálogo no resolutiva. Llegó la ministra y empezaron los profes a leer una carta pero todos al mismo como rezando, todos gritando: No a la LEGE! y vimos que la ministra se iba y pensé que capaz que nunca más vaya, y nunca tenga la oportunidad de decirle… me acerqué a hablarle, no iba con la atención de agredirla, de insultarla, nada, iba con la intención de decirle sabe qué ministra, a mi me golpearon me detuvieron más de cuatro veces y mis compañeros algunos están en fiscalía militar y con cicatrices todavía, tu te das cuenta cuando un paco te quiere golpear y no deja marcas, … le dije eso y la ministra no me escuchaba, era como hablar con la pared, encontré el jarro de agua y no pensé tanto, no podría mentir en eso porque fue una reacción de pena, de impotencia.

¿Qué pasó después?

Yo me fui tranquila, un guardia me atrapó, me elevó por los aires y yo poco menos que volaba, mis compañeros de la asamblea empezaron a pegarle al guardia y me soltaron. Después me dicen Música, hay que irse ahora ya. Los guardias no me dejaron pasar y tuve que correr. Después me dijeron que los pacos andaban patrullando alrededor del hotel. Nos fuimos al Colegio de Profesores y empiezo a ver las noticias con al imagen una y otra vez. Me empiezan a llegar cartas, mensajes de correo electrónico, me decían ídola, ídola. Anoche alguien como a las 7 de la mañana llamó diciendo ¡Música te amo Música…! Ha habido cualquier apoyo de la gente, la ANEF, todos.

A quién crees que representas con ese acto?

Lo que yo hice, lo hice pensando en mis compañeros del Darío y nada más. Cuando supe que representé a más gente, gente que después me dijo nosotros una vez en dictadura pensamos en hacerlo pero la valentía no nos llegó… gente que me ha dicho mi ídolo era Zalaquet pero con lo que te están haciendo, se me bajó…

¿Escuchaste lo que dijo la ministra sobre que “me hicieron sentir lo que ellos sienten cuando los moja el guanaco”?

Claro, pero ella se ríe de eso y luego dice, “pero recuerden que no es la potencia del agua del guanaco”, como diciendo, yo los he hecho cagar más… Irónica, cae mal eso, tan soberbia una persona

¿Qué tiene que pasar en un país para que alguien como tú, una estudiante, haya hecho algo como eso?

Tiene que haber pasado una dictadura que haya dejado una sociedad, cómo decirlo, súper miedosa aunque haya terminado. El hecho de ser una dictadura es terrible. La gente tiene muy claro que la democracia hoy tiene solamente ese nombre, que el tipo de economía sigue siendo el mismo, el tipo de educación, el tipo de salud… si no es por las nuevas generaciones que han dicho a mi no me gusta esto yo voy a protestar… todos, no soy yo la valiente, son todos aquellos que han dicho no, no quiero más.

¿Cómo ves el cambio de generación, cómo crees que ha evolucionado el tema de las movilizaciones por los temas de fondo?

Ha avanzado mucho en conciencia. Cada vez los cabros han querido tomar más conciencia. No es algo que se imponga, solitos los estudiantes como apoderados y profesores y cualquier persona se ha informado más y ha querido saber por qué son las luchas, se ha unido y te prestan todo su apoyo y ya no te dicen ándate a estudiar pingüino de porquería…

¿Cómo han sido tus encuentros con la prensa, particularmente el tema de la entrevista que te hicieron en Medianoche donde claramente Iván Nuñez se mostró como un “padre castigador”, lo has sentido así?

Sí, lo he sentido de parte de casi todos los medios. Tienen que preguntar obviamente, pero otra cosa es que te empiecen a preguntar juzgándote. Con las preguntas yo noté que me quería cagar, aún así con mi mamá le respondimos todo. Aunque creo que su estilo es así, después me contaron que le falto guata para arrastrarse frente a la ministra…

¿Qué llamado haces a los estudiantes que se identifican contigo, a pocos días de votarse la LGE?

A todos en general, no sólo a los estudiantes, que no se dejen someter, que no se dejen reprimir. Que aunque ellos no puedan solos contra la represión, que denuncien después. Que no callen. Porque lo que ellos quieren, es que ustedes no lancen el jarro con agua. A rebelarse!

Lo último que quiero decir es muchas gracias a toda la gente, a toda, toda la gente, sin ese apoyo, yo en este momento estaría en la hoguera…

Música se toma todo con una naturalidad que desconcierta un poco, pero transmite convicción y sus palabras suenan bastante mejor que las de muchos universitarios. Como música, se diría.

No hay comentarios.: