7/27/2008

ESA MÚSICA...

Tal vez Música Sepúlveda no nació para el anonimato. Por lo menos su nombre no es de los que se olvidan. No lo hará sin duda una ministra que supo en una escala ínfima lo que es el agua fría con ropa y contra la voluntad. Sabía de eso Música y desde el 2006, cuando a los 12 años participaba en la “revolución pinguina” en marchas y tomas. Pero la conoceríamos recién ahora por razones parecidas aunque algo más osadas en la forma, un jarrón de agua a un ministro no es algo de verse en todas partes, No nos atrevimos ni en la dictadura, se confiesan algunos ante la escolar.

La encontramos en un local del barrio Yungay donde será entrevistada por enésima vez, aunque ahora es distinto, está en los estudios de un canal barrial que sólo transmite dos días a la semana, no es TVN y Música no está ante un tipo como Iván Nuñez preguntándole como un padre a punto de sacar el cinturón mientras, como dice Música, le faltó guata para arrastrarse frente a la ministra. Acordamos entrevistarla en conjunto y salimos al aire sin saber si nos ven más de cincuenta personas, contándonos, lo que ya es algo. Se le pone pause a la película que se emite y sin decir agua va, presentan a Música quien acaba de llegar de una conferencia para anunciar cómo dará la pelea contra la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil porque la ministra terminó querellándose.

¿Qué pasó ese día frente a la ministra?

Ese día íbamos a escuchar, era una mesa de diálogo no resolutiva. Llegó la ministra y empezaron los profes a leer una carta pero todos al mismo como rezando, todos gritando: No a la LEGE! y vimos que la ministra se iba y pensé que capaz que nunca más vaya, y nunca tenga la oportunidad de decirle… me acerqué a hablarle, no iba con la atención de agredirla, de insultarla, nada, iba con la intención de decirle sabe qué ministra, a mi me golpearon me detuvieron más de cuatro veces y mis compañeros algunos están en fiscalía militar y con cicatrices todavía, tu te das cuenta cuando un paco te quiere golpear y no deja marcas, … le dije eso y la ministra no me escuchaba, era como hablar con la pared, encontré el jarro de agua y no pensé tanto, no podría mentir en eso porque fue una reacción de pena, de impotencia.

¿Qué pasó después?

Yo me fui tranquila, un guardia me atrapó, me elevó por los aires y yo poco menos que volaba, mis compañeros de la asamblea empezaron a pegarle al guardia y me soltaron. Después me dicen Música, hay que irse ahora ya. Los guardias no me dejaron pasar y tuve que correr. Después me dijeron que los pacos andaban patrullando alrededor del hotel. Nos fuimos al Colegio de Profesores y empiezo a ver las noticias con al imagen una y otra vez. Me empiezan a llegar cartas, mensajes de correo electrónico, me decían ídola, ídola. Anoche alguien como a las 7 de la mañana llamó diciendo ¡Música te amo Música…! Ha habido cualquier apoyo de la gente, la ANEF, todos.

A quién crees que representas con ese acto?

Lo que yo hice, lo hice pensando en mis compañeros del Darío y nada más. Cuando supe que representé a más gente, gente que después me dijo nosotros una vez en dictadura pensamos en hacerlo pero la valentía no nos llegó… gente que me ha dicho mi ídolo era Zalaquet pero con lo que te están haciendo, se me bajó…

¿Escuchaste lo que dijo la ministra sobre que “me hicieron sentir lo que ellos sienten cuando los moja el guanaco”?

Claro, pero ella se ríe de eso y luego dice, “pero recuerden que no es la potencia del agua del guanaco”, como diciendo, yo los he hecho cagar más… Irónica, cae mal eso, tan soberbia una persona

¿Qué tiene que pasar en un país para que alguien como tú, una estudiante, haya hecho algo como eso?

Tiene que haber pasado una dictadura que haya dejado una sociedad, cómo decirlo, súper miedosa aunque haya terminado. El hecho de ser una dictadura es terrible. La gente tiene muy claro que la democracia hoy tiene solamente ese nombre, que el tipo de economía sigue siendo el mismo, el tipo de educación, el tipo de salud… si no es por las nuevas generaciones que han dicho a mi no me gusta esto yo voy a protestar… todos, no soy yo la valiente, son todos aquellos que han dicho no, no quiero más.

¿Cómo ves el cambio de generación, cómo crees que ha evolucionado el tema de las movilizaciones por los temas de fondo?

Ha avanzado mucho en conciencia. Cada vez los cabros han querido tomar más conciencia. No es algo que se imponga, solitos los estudiantes como apoderados y profesores y cualquier persona se ha informado más y ha querido saber por qué son las luchas, se ha unido y te prestan todo su apoyo y ya no te dicen ándate a estudiar pingüino de porquería…

¿Cómo han sido tus encuentros con la prensa, particularmente el tema de la entrevista que te hicieron en Medianoche donde claramente Iván Nuñez se mostró como un “padre castigador”, lo has sentido así?

Sí, lo he sentido de parte de casi todos los medios. Tienen que preguntar obviamente, pero otra cosa es que te empiecen a preguntar juzgándote. Con las preguntas yo noté que me quería cagar, aún así con mi mamá le respondimos todo. Aunque creo que su estilo es así, después me contaron que le falto guata para arrastrarse frente a la ministra…

¿Qué llamado haces a los estudiantes que se identifican contigo, a pocos días de votarse la LGE?

A todos en general, no sólo a los estudiantes, que no se dejen someter, que no se dejen reprimir. Que aunque ellos no puedan solos contra la represión, que denuncien después. Que no callen. Porque lo que ellos quieren, es que ustedes no lancen el jarro con agua. A rebelarse!

Lo último que quiero decir es muchas gracias a toda la gente, a toda, toda la gente, sin ese apoyo, yo en este momento estaría en la hoguera…

Música se toma todo con una naturalidad que desconcierta un poco, pero transmite convicción y sus palabras suenan bastante mejor que las de muchos universitarios. Como música, se diría.

DECLARACIÓN DE CONSTITUCIÓNDEL FRENTE DE ACCIÓN REVOLUCIONARIA

Militancia Guevarista, el Movimiento Nueva Democracia, el Movimiento Teresa Rodríguez (Rama Política), el Partido Revolucionario Guevarista y Resistencia Lautaro hemos constituido el Frente de Acción Revolucionaria.
Lo hacemos con el objetivo de servir al proletariado en la lucha contra la explotación, a nuestro pueblo en su lucha por su realización, a nuestra Nación en su lucha contra los estados imperialistas, a la Humanidad en su lucha por sobrevivir y superar estos críticos momentos. Lo hacemos con el objetivo de construir una sociedad sin explotadores ni explotados, una sociedad sin clases, sin oligarquías, sin injusticias.
Invitamos a todos aquellos hombres y mujeres que se sientan identificados con estos principios a luchar juntos por ellos.
Para hacerlo asumimos la teoría del marxismo-leninismo, reivindicamos la Historia de resistencia de nuestras masas populares y pretendemos ser fieles a y respetar sus tradiciones de lucha.
Los líderes históricos de la resistencia popular nos alimentan en tanto síntesis de la fuerza y los anhelos de nuestras masas, en tanto portadores de conocimiento político y revolucionario surgido de la lucha de clases, en tanto expresiones de voluntad y temperamento patriótico, pero antes que tributarios de tal o cual prócer antiimperialista nos sentimos tributarios de las masas populares de las que somos parte y, si bien el ejemplo de los grandes hombres nos inspira y alimenta, nuestra mayor inspiración es la vocación de servicio a nuestra comunidad y la confianza en las masas proletarias como supremas creadoras y protagonistas del movimiento revolucionario, por sobre cualquier individualidad, por más excepcional que sea.
Nuestro enemigo es el Imperialismo, que nosotros entendemos en la acepción leninista como etapa superior del capitalismo. Por lo tanto, cuando decimos Imperialismo nos referimos al capitalismo, como sistema de relaciones de producción, políticas, sociales y culturales, y a todos los estados que lo sostienen. Su fin es la dominación, la competencia, la supremacía. Nuestra lucha es de enfrentamiento contra la opresión y contra un modo de producción y de vida social basado en el lucro, que divide y enfrenta a los hombres entre sí, esterilizando y anulando las enormes potencialidades de nuestra especie para darse un modo de vida sustentable, con justicia, en armonía con la naturaleza, modo de vida que nosotros sostenemos es el comunismo. El primer paso en este sentido es la sociedad socialista.
Al mismo tiempo, entendemos que esta lucha por el Socialismo tiene carácter mundial y es ininterrumpida, porque la única manera de asegurar una victoria es seguir adelante con la lucha, la única manera de evitar la restauración de la Reacción es continuar con la ofensiva y la única manera de mantener las conquistas obtenidas es derrotar al capitalismo promoviendo la revolución proletaria a nivel mundial.
Respecto de las formas de lucha ni renegamos ni hacemos fetichismo de ninguna. Al respecto, somos concientes que las clases dominantes no resignan gratuitamente ninguna de sus posiciones, es decir, emplean y emplearán la violencia para sostenerse.Como lo indica nuestro nombre, entendemos que es la acción la que dignifica y significa a las palabras. Podríase empalagar con la reiteración de numerosas y bellas palabras como “Unidad”, como “Combativo”, como “Antiimperialista”, pero entendemos que la mejor explicación de lo que somos o seremos está en el propio camino recorrido a través de la acción política y de las definiciones y fuerza política que vayamos construyendo históricamente.

¡VIVA EL PROLETARIADO INTERNACIONAL!¡VIVA LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA!
FRENTE DE ACCIÓN REVOLUCIONARIA

7/22/2008

DESDE NUESTRO PRESENTE DE RESISTENCIAS CONSTRUIMOS UN FUTURO DE VICTORIAS.


Nuestra organización nace en 1998 de compañer@s provenientes, principalmente, de los Estudiantes Tratando de Hacer Algo (E.T.H.A.), organización estudiantil de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) que dio importantes batallas contra la mercantilización de la educación durante la década del noventa -si quieres saber más de nuestra historia visita: http://www.resistenciaestudiantil.cl/nosotros.htm -.

La R.E. es una organización que nace para ser un aporte a la construcción de Movimiento Estudiantil como parte de la creación Movimiento Popular que permita la generación de una sociedad distinta en donde l@s pobres y marginad@s seamos l@s actores de nuestras vidas.

Nos reconocemos y sentimos parte de la Izquierda Revolucionaria, continuadores de la lucha de miles de compañer@s que han dado sus vidas por la realización de nuestra Patria Popular.

Creemos en la necesidad de cambiar nuestra educación por una que este al servicio de nuestro Pueblo Pobre y Marginado, en donde la Educación sea para Tod@s, Publica, Gratuita y, ante todo, Popular, esto quiere decir que tod@s seamos participes y creadores(as) de nuestros procesos de enseñanza–aprendizaje, compartiendo nuestras experiencias, y que lo que aprendemos sea satisfactorio para nuestras necesidades como Pueblo.

Apostamos a que la organización de los estudiantes, como también del resto del Pueblo, sea mediante una democracia directa ya que no creemos en caudillos ni iluminados que nos digan como organizarnos. Nos la jugamos por la construcción en la base, en la creación de Poder Territorial para los Pobres, es decir, creemos justo y necesario la creación de Poder Popular -si quieres ver nuestra Declaración de Principios visita: http://www.resistenciaestudiantil.cl/proyecto.htm -.

Como R.E. hemos recorrido un largo camino y hoy estamos presentes en varias Universidades de las Regiones V y Metropolitana tratando cotidianamente de construir organización mediante la formación, la movilizaron por nuestros derechos y la unidad de los revolucionarios -un importante paso en este sentido es la creación de un espacio unitario entre diversos colectivos y compañer@s sin militancia al que hemos denominado Convergencia. La primera publicación de este espacio la puedes encontrar en: http://www.resistenciaestudiantil.cl/descargas/Convergencia!.pdf - todo esto en Universidades y en Poblaciones. Ejemplo de todo lo anterior fue la realización del I Encuentro Nacional Universitario de Estudiantes Revolucionarios (E.N.U.E.R.) en Santiago en el mes de diciembre de 2007 y el I Encuentro Universitario de Estudiantes Revolucionarios-Zonal Centro (regiones V y Metropolitana) en abril de 2008 -mayores informaciones las puedes solicitar a: delasluchasestudiantiles@gmail.com -.

Nuestra modesta invitación es comenzar ha hacer realidad nuestros sueños y lo primero es organizándose, ya que mediante la organización podemos garantizar una real participación. Sólo mediante la organización podemos ejercer nuestros derechos.

Reciban un saludo fraterno y revolucionario, y esperamos que nos encontremos en la sala, la calle, la asamblea… peleando por el derecho a la Educación y también, y por que no, en los pasillos, en la cancha, en un bar… es decir (como decían hace muchos años), luchando y gozando… Viviendo.


DESDE ESTE PRESENTE DE RESISTENCIAS CONSTRUIMOS UN FUTURO DE VICTORIAS

RESISTENCIA ESTUDIANTIL

7/15/2008

DECLARACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE AGROSUPER


"Miente, miente, que siempre algo queda o cuanto mayor la mentira, es más probable que se la crean";
Göebels

Esta máxima del principal propagandista de Hitler, y de El Mercurio, hoy del Gerente General de AGROSUPER, José Guzmán, quien, sin siquiera arrugarse, declara que 1.500 trabajadores solicitaron negociar un convenio colectivo de aquellos semi-reglados, que solo sirven para impedir una verdadera negociación colectiva.
Miente, toda vez que fue la empresa la que impulsó el convenio, esta primero le propuso al sindicato encabezarlo, este se negó porque queremos una negociación de verdad, no un tongo. Entonces la empresa buscó palos blancos, y ordenó a toda su jefatura recolectar las firmas, intimidando, amenazando a todo quien se atreviera a no firmar, una práctica antisindical in fraganti, que por lo demás es una práctica habitual en todas las plantas de AGROSUPER, las que tienen cada una, una razón social distinta. Todo lo anterior con el pleno conocimiento de la Dirección del Trabajo de la Sexta Región, la que se limita a contemplar sin actuar.

En este escenario, el 2 de julio del 2008 pasado, con ministros de fe de la Inspección del Trabajo proceden a consumar esta práctica antisindical. Ante esta ilegalidad, los trabajadores de las plantas de Lo Miranda y Rosario se movilizaron para defender su derecho a una negociación colectiva verdadera, en busca de sueldos dignos en condiciones de trabajo dignas.

El señor Guzmán al ver tanta insolencia, recurrió, como siempre, a la policía militarizada (Fuerzas Especiales de Carabineros) para reprimir a los trabajadores. Para llevar a cabo esta acción, con la plena complicidad de la Inspección del Trabajo, nombraron una seudo comisión negociadora al interior de la planta Rosario, luego con rompehuelgas reemplazaron a los trabajadores en los puestos de trabajo claves de dicha planta. Una vez consumada su fechoría, procedieron a despedir a mas de cuatrocientos trabajadores de las plantas de Rosario y Lo Miranda, la mayoría de los cuales nunca estuvieron en paro. Aprovecharon la oportunidad para despedir a todo a aquel que como consecuencia del paro, de la represión desmedida de la policía militar no pudo ingresar a la planta, trabajadores con mucha antigüedad y conflictivos para los propósitos de la empresa. Despidos ilegales para que los trabajadores entiendan que todo acto de insubordinación será duramente reprimido.

Frente a la represión de la policía estatal militarizada y la complicidad de la Inspección del Trabajo, además de los despidos, el paro sucumbe el 4 de julio. Hoy los trabajadores siguen movilizados y han presentado proyectos de contrato colectivo en ambas plantas y seguirán luchando hasta que se reincorporen los despedidos y la empresa se siente a negociar colectivamente de verdad. El inmenso poder social desplegado por la empresa no lo impedirá .

Hoy aun la empresa se niega a la reincorporación de los despedidos y pretende despedirlos sin siquiera indemnización, total que le puede importar la suerte de los trabajadores y sus familias, para ellos somos parias condenados a ser explotados para sobrevivir y pobre de aquellos que se atrevan a cuestionar el orden de las cosas.


El señor Guzmán en el diario El Mercurio tiene el descaro de hacer mención de un trabajador y su hijo. Nosotros también queremos dar a conocer el caso de un trabajador que con mucho esfuerzo ha dado mas de 25 años a la empresa, espera a su hija que llegue de la universidad, ella le dice ¡papa aprobé todos los ramos! Este padre que no tuvo nada que ver en este movimiento le contesta ¡hija me despidieron! Señor Guzmán ahora le pregunto ¿estará usted haciendo bien las cosas?

A nosotros, como trabajadores sindicalizados, especialmente del Sindicato de la Planta Faenadora de Lo Miranda, siempre se nos ha relacionado con el Partido Comunista, como el señor Guzmán lo ha declarado en sus entrevistas. Lo cual rechazamos porque nosotros somos una entidad autónoma, que no perseguimos ni pretendemos conseguir logros personales, sino que estamos para defender los derechos de los trabajadores.

Hoy en día en nuestra planta se están cometiendo muchas prácticas antisindicales, como por ejemplo:

Se ha retirado el mural de nuestro sindicato en consecuencia que el de otros sindicatos sigue ahí.

Se nos ha negado información por parte del subgerente de la planta .

Se les impide el acceso a la planta a los dirigentes de nuestro sindicato.


Se ponen informativos en contra de nuestra institución por parte de la empresa dentro de la planta.

Se despiden trabajadores de nuestro sindicato “por necesidades de la empresa” mientras por otro lado se está contratando más personal.

Por todo lo anterior, declaramos que del señor Ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, se necesitan mas que frases de buena crianza para los trabajadores. Necesitamos que ponga a las Inspecciones del Trabajo a fiscalizar y parar tanta práctica antisindical. Del gobierno necesitamos que ponga a la policía militar estatal (Carabineros) a defender los intereses de todos, no solo como guardia privada de los empresarios. Nosotros seguiremos haciendo nuestra parte a pesar de todos los obstáculos en nuestro camino, seguiremos luchando por nuestro derecho a una negociación colectiva de acuerdo con los tratados 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La Verdad habla por si sola, la mentira necesita de El Mercurio, nuestra lucha es nuestra verdad.



Sindicato de Trabajadores de AGROSUPER – Planta Faenadora Lo Miranda

Sindicato de Trabajadores de AGROSUPER – Planta Faenadora Rosario

7/14/2008


Julio, 2008

Desde las calles y pasajes de nuestras poblaciones

Vecinas y Vecinos
Trabajadores, Estudiantes y Pobladores

Primero que todo, deseamos saludar a cada uno de nuestros vecinos y vecinas, a nuestras familias y amigos de la población, además, a través de estas líneas, expresar cuales son nuestras posiciones políticas, que nos llevan hoy a levantar la lucha popular y subversiva, en cada uno de los territorios, poblaciones, universidades, liceos, fábricas y cerros, donde construimos día tras día la organización política revolucionaria del pueblo pobre.

Declaramos abiertamente estar en contra del sistema económico capitalista, que ha mantenido a nuestras familias y vecinos históricamente sumidos en la miseria y la explotación, y hoy más endeudados que nunca por las constantes alzas en los cargos fijos, alimentos y combustibles. Nos declaramos antiimperialistas porque estamos convencidos que no serán las empresas transnacionales ni los Estados Unidos de Norteamérica los que nos entregarán mejores condiciones para nuestras vidas, por el contrario, será la unidad de todos los latinoamericanos lo que hará posible construir una América latina Libre, y hacer realidad el sueño de la gran patria Bolivariana.


Además, estamos impulsando a través de todas las organizaciones populares, sociales y políticas en las cuales tenemos presencia, la lucha por los derechos populares, es decir; por Educación Digna, Popular y Liberadora; Viviendas y Barrios Dignos para terminar de una vez por todas con las deudas con bancos y el SERVIU, y con el hacinamiento en nuestras casas; exigiendo Más y Mejor Trabajo donde se respeten nuestros derechos laborales y se nos pague un sueldo justo; Salud de Calidad y al Servicio del Pueblo Pobre. Finalmente declaramos que lucharemos incansablemente por construir, junto a todos, Poder Popular y el Socialismo.


Vecinos no serán los políticos corruptos y ladrones los que resolverán nuestras dificultades, las elecciones pasarán y nuestros problemas continuarán como siempre lo ha sido. Ya ha empezado el circo electoral y los payasos de turno comenzaran a recorrer nuestras calles y pasajes, entregándonos falsas promesas de igualdad y justicia.


Compañeros y compañeras, vecinos y vecinas, la invitación es a levantar la organización popular, laboral y estudiantil por nuestros derechos, en los cerros y en la población, en el liceo, en la universidad, y en el Centro de Formación Técnica, en la empresa y la fábrica, para derrotar de una vez por todas la injusticia y las desigualdades, enfrentar al tráfico de drogas y la delincuencia que tiene consumidos a nuestros amigos y familiares, frenar las alzas que nos hacen imposible vivir, conseguir un transporte al servicio de nosotros, los trabajadores y finalmente construir una vida distinta donde todos nuestros sueños de justicia e igualdad se hagan realidad y donde los valores de la solidaridad y el amor sean los que guíen nuestro actuar.

Con Profundo Amor Hacia Nuestro Pueblo

Salud y Lucha

BRIGADAS LIBERACION POPULAR
B.L.P.

FUERZA, DANTE DEL PUEBLO

Los pasados 9 y 10 de julio compañeros del Colectivo Claudio Paredes (C.C.P.) y de la Resistencia Estudiantil (R.E.) estuvimos en el hospital Regional de Concepción junto a compañeros, familiares y amigos del compañero Dante Campana.

Fuerza, Dante del pueblo.

Hospital Regional de Concepción, sala de hospital público donde un connotado dirigente sindical da una pelea decisiva, esta vez por ganarle a un cuadro clínico poco alentador que lo mantiene casi una semana al filo de la muerte. Se llama Dante Campana, antiguo dirigente estibador de larga trayectoria militante y de construcción social. La sala de hospital se hace chica para las decenas de amigos, estudiantes, trabajadores y pobladores que hacen una guardia permanente informándose de la evolución de un líder reconocido. La solidaridad se siente y se activan redes que van desde los trabajadores del mismo hospital hasta sindicatos europeos.
La situación es delicada aunque se mantiene un buen ánimo, situación que incluye a la compañera de Dante a quien entrevistamos en esta misma sala:
¿Cuál es el último informe de la situación médica?
En alto riesgo y con una leve mejoría. Está relativamente bien salvo la presión que se le subió fuerte. La verdad es que está resistiendo, luchando contra la muerte. Está conectado a un montón de cosas. Lo operaron, no habla pero está conciente. Aprieta y mueve su manito izquierda, la pierna también.
¿En qué circunstancias ocurrió lo de su derrame?
El viernes cuatro de Julio mientras estaba en una reunión con el Sindicato, como a la una y ahí tuvo un accidente vascular. Los antecedentes es que era hipertenso y nunca se controló ni se preocupó.

¿Qué impresión tiene de la solidaridad que ha recibido Dante?
Ha sido muy buena, increíble. Todos han estado muy preocupados sus amigos, los trabajadores, sus compañeros, de todos los lados. Ha tenido harto apoyo, especialmente del Sindicato de San Vicente que trabajaban con él todos los días, los estudiantes.

¿Cómo se ha manifestado la solidaridad?
De todas formas, la principal ha sido la afectiva, el cariño la preocupación que dedican los jóvenes estando acá en el hospital, teniendo cosas que cumplir en sus vidas. Igual los trabajadores, tampoco es la idea que se desmoronen. A él no le gustaría.
¿Qué le diría usted a la gente que ha estado apoyando?
Bueno, darle las gracias por toda su solidaridad y tienen que seguir avanzando en lo que él mostró, él iluminó, tenía todo un mensaje, un contenido, un proyecto que difundió desde lo más simple hasta lo más complejo desde los trabajadores y los sindicatos, de los puertos del país, los grupos, promovió que era posible vivir en un mundo mejor, y esa es una tarea que había que trabajar con la educación, con capacitación y con unidad.
¿Como definiría Ud la trayectoria sindical y militante de Dante?
Fue consecuente toda su vida, nunca destiñó, nunca cambió de giro ni de idea, desde los 13 o 14 años que yo sé hasta los 54 que tiene ahora, nunca, nunca, mañana día, tarde y noche que no haya estado discutiendo, creando, ni discurseando, no tan sólo de teoría, también con la práctica.
Él era trabajador, trabajaba en el puerto y también construía, entonces él está vigente en la gente que lo rodea. Y él es un modelo. Yo creo que tiene que seguir viviendo por eso. Tiene que tener fuerza y yo creo que esto es una pesadilla y que luego tiene que seguir aportando yo a veces me agoto un poco pero tengo la confianza, tantas cosas que le han pasado en su vida, esta es la peor eso si.
Al 11 de Julio, Dante Campana espera una nueva intervención quirúrgica debido a una obturación del catéter que le fue implantado para drenar la sangre acumulada en su cerebro.

EN GRAVE ESTADO DANTE CAMPANA, DIRIGENTE DE LOS ESTIBADORES DE SAN VICENTE

Concepción, Chile 8 de julio 2008. (6 am).
El presidente del "Sindicato de Estibadores de San Vicente", Dante Campana Buitran, se encuentra en grave estado de salud.
El destacado dirigente sindical porteño, de 54 años de edad, sufrió un accidente vascular el viernes 4 de este mes. Hasta hoy , martes 8 de julio, Dante Campana permanece inconsciente y en observación, en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional de Concepción, con pronóstico pesimista por parte de los médicos que lo atienden y no descartan un desenlace fatalen las próximas horas.
Esta situación ha causado gran dolor y preocupación en el mundo sindical y social de la zona de Concepción, dado el cariño que este combativo dirigente se ha ganado entre sus pares y en los dirigentes sociales de la Provincia de Concepción.
Militante del MIR desde su juventud, a fines de los años noventa fue fundador de los Colectivos de Trabajadores de la VIII región, CCTT-VIII, y actualmente, además de sus actividades como dirigente de los estibadores, continuaba empeñado en levantar una alternativa política social para enfrentar al modelo imperante.
Hasta ahora ha sido acompañado por dirigentes sindicales de la Salud Pública (FENATS) de ese establecimiento,Graciela Cruz y Adolfo Bécar, así como por un grupo de estudiantes universitarios, profesionales y trabajadores de otras organizaciones de base , que han estado visitando el Hospital Regional de Concepción para informarse de la evolución de este líder de los estibadores porteños y para reconfortar a su familia expresando su aprecio .
Pese a la gravedad de la salud de este sindicalista , sus amigos y familiares no pierden esperanza de que ocurra una mejoría.

Sus colegas dirigentes sindicales y amigos, llaman a los trabajadores y a la gente de las organizaciones sociales a solidarizar con la familia en este esfuerzo y a estar alertas .
Para ello, solicitamos difundir dos nombres y teléfonos de contacto del equipo de apoyo, con la finalidad de responder a las inquietudes y coordinación:
Eduardo Mora : celular 76589922
Reinaldo Pay : celular 776 469 80
También hay una cuenta en hotmail para messenger que servirá comunicarnos con los amigos que están más lejos:.amigosdante@hotmail.com Emitido por el Grupo de Apoyo a Dante Campana y Servicio de PrensaSindical Concepción.
Se ruega difundir a medios y redes sociales.
Mayores informaciones a dichos teléfonos.
-- Trabajadores de la ciudad y el campo, pobladores, estudiantes... ¡Uníos!

7/06/2008


DECLARACIÓN PÚBLICA POR ALLANAMIENTO A RADIO LA VOZ

A nuestros vecinos, compañeros, amigos/as y cercanos:

Les Informamos sobre la situación en la cual hoy nos encontramos. Somos un grupo de pobladores de distintos lugares de la comuna de Estación Central, hace algún tiempo decidimos comenzar con un proyecto de corte informativo llamado Radio La Voz, con la finalidad de ser quienes pongan especial énfasis e importancia a las opiniones, problemas y vivencias de los pobladores de nuestro sector, desde una visión critica, con alto contenido social, cultural y por supuesto educativo. Hoy día sufrimos una situación bastante particular ya que nuestra sede ha sido allanada en varias oportunidades esta semana (especialmente desde el día 30 de junio a la fecha) por personal de la policía de investigaciones, lo cual nos ha impedido seguir con el desarrollo normal de nuestras trasmisiones radiales. Entendemos que esta forma de proceder de la policía, no esta muy lejano al plan desarrollado por el gobierno de Chile por acallar a las organizaciones populares, por detener su trabajo, sus redes de solidaridad y en definitiva el crecimiento y participación de las personas en sus propios procesos de vida. Hemos desarrollado labores periodísticas con diversos sectores de nuestra población, contamos con el apoyo incondicional de los dirigentes de las diferentes juntas de vecinos, también con el multifamiliar del consultorio de Los Nogales a través su programa de prevención de drogas, también han existido programas informativos sobre salud del mismo consultorio, un programa de noticias semanal, en donde principalmente informamos sobre las noticias locales y de importancia para nuestros vecinos, programas con jóvenes, con niños y tantas otras instancias que nos han dado una legitimidad en nuestro actuar, por el cual seguiremos velando por mantener y profundizar. Desde nuestras poblaciones y sobre todo desde nuestra radio, hacemos el llamado a no permitir este tipo de atropellos contra nuestras iniciativas, contra nuestro trabajo y sobre todo con nuestra labor como medios alternativos. Denunciamos claramente esta persecución política contra quien se organiza, por el contrario ocurre con los traficantes en nuestras poblaciones que están en cada esquina, en cada calle y donde no llega la policía ¿Qué es lo que realmente quieren detener?, A quien hace un aporte a la población o a quienes las destruyen y llenan de mierda. Llamamos a los vecinos y vecinas a apoyar la radio de nuestra población, reiterarles que con esto no consiguen acallar la voz de los pobladores sino que dan mas motivos para seguir existiendo y desarrollando la labor de denuncia y critica a lo que realmente esta ocurriendo en nuestro país, tan bien ocultado y protegido por el ministerio del interior, por los tribunales de justicia, por carabineros y en general por las políticas represivas del gobierno de la concertación (el gobierno de la gente).

Se despide con mucha fuerza!!

Radio La Voz 107.3 FM “En sintonía con la población”
Estación Central, Stgo. Chile

COMUNICADO COORDINADORA SINDICAL CLASISTA

COMUNICAMOS:
Que la Empresa Agrosuper, Planta Rosario, Región de O'Higgins en Chile, donde laboran alrededor de dos mil trabajadores, pretende imponer nuevamente un "convenio colectivo" desfavorable, bajo amenaza de despido contra los trabajadores, para impedir que el Sindicato conduzca una negociación colectiva que implique verdaderos beneficios.

Que la empresa ha montado un inmenso plan tendiente a obligar a los trabajadores de Agrosuper a suscribir este "convenio colectivo", llamando el día 2 de Julio a una votación para validar este supuesto acuerdo.

Que en esta votación la empresa ha contado con la complicidad de la Inspección del Trabajo de la zona, quienes han dispuesto para la ocasión un ministro de fe por más de 12 horas, en circunstancias que para eventos similares solo se han aprobado 8 o menos horas. Inspección que además ha vulnerado los derechos de los trabajadores de Agrosuper al instar (por encima de la ley) a los dirigentes del Sindicato de Rosario a “acogerse a este convenio con la empresa”.

Que la empresa amenaza a través de sus jefes directos, llamando a los teléfonos móviles y a sus casas a los trabajadores, para presionar a la firma del documento que se pretende imponer.

Que el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Agrosuper Rosario, que cuenta con más de 500 socios, se encuentra resistiendo esta medida de la empresa desde este miércoles 2 de julio con un paro de actividades al que se han sumado en apoyo los sindicatos de la Planta "Lo Miranda" de la misma empresa de propiedad de Gonzalo Vial, paralizando también sus labores. Este es un paro de actividades legítimo en contra de las acciones antisindicales y atentatorias contra el derecho a la negociación colectiva, no una "huelga legal" puesto que aún no se entra en negociación colectiva.

Que esta paralización se mantendrá hasta que la empresa se allane a negociar con los trabajadores sindicalizados, a través de interlocutores realmente válidos.

Que esta práctica antisindical que implementa la empresa en todas las sucursales de Agrosuper ha contado con el aval de las Inspecciones del Trabajo que legalizan esta práctica, adicionalmente el Estado reprime a través de la policía militarizada las movilizaciones. Esta situación no sorprende porque Gonzalo Vial es un empresario influyente tanto en la Concertación como en la Alianza, coaliciones políticas co-gobernantes en nuestro país.

Que la empresa amenaza con despedir a más de 600 trabajadores de la Planta de Lo Miranda como de Rosario. Que van más de cuarenta trabajadores detenidos y acusados de maltrato a Carabineros y a la propiedad privada. Que las fuerzas de Carabineros han actuado provocando sucesivamente a los trabajadores durante todos los días de la paralización. Que fue allanada la sede de Lo Miranda el día 3 de Julio en la tarde, deteniendo a 7 trabajadores y requisando computadores y otros elementos.

Que los trabajadores y dirigentes de la Coordinadora Sindical Clasista denunciamos esta situación y seguiremos apoyando a los trabajadores que luchan por sus derechos. La actitud de la empresa se ampara en la legislación aprobada durante el gobierno de Ricardo Lagos y que la actual administración de la señora Bachelet consolida, con su política de manipulación mediática y represión hacia los trabajadores y sectores populares de nuestro país.

Que seguiremos avanzando en la coordinación de las trabajadoras y trabajadores junto a los estudiantes y pobladores para construir la fuerza necesaria que permita construir un nuevo Chile para las mayorías y no para un grupo minoritario enquistado en el poder.


Coordinadora Sindical Clasista
04 de julio de 2008

5º ANIVERSARIO DE FOGONEROS (URUGUAY)

Con Artigas, por una patria para el pueblo y no para la oligarquía

Cada 19 de junio se asoma con más significado, con más contenido.
El Natalicio del militante más destacado de nuestro pueblo, de José Artigas, y todo el proceso revolucionario que él protagonizó, se encuentran con el nacimiento de una nueva organización de orientales que es continuadora de esa lucha: FOGONEROS.

Este nuevo aniversario del Natalicio del Protector de los Pueblos Libres se encuentra con una contraofensiva del imperialismo de enorme magnitud.

Como respuesta a la rebeldía creciente de los pueblos latinoamericanos manifestada en gobiernos populares, levantamientos y guerrillas, el imperialismo intenta recuperar sus fuerzas para seguir usurpando nuestro rico continente.

Interviene Haití, con la triste colaboración de gobiernos cipayos, lanza la IV Flota, con fines intervencionistas, el próximo 1 de julio, alienta el "separatismo" en Bolivia, Venezuela y Ecuador, intenta golpear al rincón más fortalecido de la resistencia latinoamericana, bombardeando campamentos guerrilleros, intentando que la cruzada contra nuestros pueblos, llamada "lucha contra el terrorismo", golpee a todos quienes construyen o reconstruyen fuerzas para disputarles poder en todos los terrenos, que golpee a sus espacios de articulación continental, que presione para aislar a las fuerzas revolucionarias.

También promueve Leyes Antiterroristas, la cual encontrará espacio en nuestro país sino le oponemos una férrea resistencia, pues nuestro país ha sido comprometido en esta lucha que beneficia a los yanquis, estableciendo una fuerte coordinación de los servicios de inteligencia para intentar frenar la gestación de un polo de poder que amenace sus intereses.

Nuestro país es parte de esta realidad atravesada por la contradicción que define la realidad de nuestro tiempo: o el imperialismo o los pueblos. Contradicción hija de la estructura de nuestro país. De la estructura capitalista dependiente que se ha consolidado por la intervención del imperialismo y la complicidad de la oligarquía que traicionara a Artigas. Y es el imperialismo el que dispone qué se hace y qué no se hace.

Cuándo es necesario un golpe de estado, cuándo es necesario que se pague más deuda externa, cuándo es necesario invadir un país hermano.

Para decidir qué hacer con nuestra Patria, como nuestro pueblo disponga, no queda otro camino que liberarnos del imperialismo: ese es el objetivo principal. El imperialismo es el enemigo principal.

La resolución de esta contradicción con la victoria del pueblo habilitará la resolución de las demás.

Si no nos liberamos del imperialismo, si no concentramos nuestros golpes y nuestra lucha en esa tarea, las demás disputas serán tiempo que le damos al enemigo principal. Serán potenciales fuerzas de la resistencia que se dilapidan en contradicciones secundarias. Eso es condenar al pueblo a luchas intestinas y perpetuar la dominación imperialista.

Las fuerzas deben ponerse para combatir al enemigo. No se pueden dilapidar más fuerzas en antagonizar entre sectores del campo popular y dejar las filas de la resistencia.

Debemos retomar la tradición antiimperialista de nuestro pueblo y señalar al enemigo, dejar en claro quienes son los responsables de nuestros padecimientos, no permitirles que vengan a pasearse como nuestros salvadores.

Llamamos a mantener encendida la llama de la resistencia antiimperialista y a unirnos para asumir esa tarea.

Decimos con el Che: "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo".

Esto solo lo lograremos si le quitamos los instrumentos de poder.

Si no le disputamos el poder, si no le arrebatamos el poder, todo seguirá igual. Nuestras riquezas y el fruto de nuestro trabajo se los continuarán llevando las potencias del norte y nosotros aumentaremos nuestra miseria.

Si nuestra lucha no va dirigida a tomar el poder, a que sea el pueblo el que mande, en definitiva, a que cuente con los instrumentos para ejercer su soberanía, dilapidaremos nuestros esfuerzos y seguirán mandando ellos.

"El poder es el objetivo estratégico sine qua non de las fuerzas revolucionarias".

Para que el pueblo tenga el poder en sus manos hay que debilitar el poder de sus enemigos.
Eso lo logramos confrontándolos. De esa manera iremos construyendo el poder del pueblo: el Poder Popular.

El Poder Popular es la fuerza con la que cuenta el pueblo para defender y sostener sus intereses. El pueblo lo ejerce desde sus propios órganos de poder, tanto políticos como sociales.

Lo ejerce desde los organismos que el pueblo va construyendo para defender sus intereses, sin más compromisos que con el mismo pueblo. Ese poder que se va construyendo al calor de la lucha, se tiene que ir desarrollando de manera integral.

Los orientales lo caracterizaban con rotunda precisión: "el pueblo oriental es éste: el reunido y armado conserva sus derechos".

Esto es política revolucionaria.

El propio régimen nos muestra qué política es votar cada 5 años. Y en las vísperas de las elecciones esto se hace cada vez más reiterado. Pero esa es la política del régimen que beneficia a unos pocos.

Es central, para lograr las grandes transformaciones, dejar en claro que hay otra política, la única política que le sirve al pueblo: la política revolucionaria, que se ejerce con el Poder Popular, dirigida a arrebatarles el poder, dirigida a derrotarlos.

Debemos sacar la política de las urnas y ponerla en la calle para hacerla revolucionaria.
Y ésta política, la revolucionaria, necesita de un instrumento decisivo para dinamizarla, para desarrollarla integral y unificadamente, para hacerla efectiva, para transformar los organismo naturales del pueblo en verdaderos órganos de Poder Popular. Este instrumento es la organización política revolucionaria.

Porque, como dice nuestro Documento Base, "para transitar victoriosamente esta estrategia se hace necesario construir una fuerte organización para la lucha.

Sin una organización que sirva de vehículo y de cause común a las voluntades del pueblo no podremos barrer el viejo orden para construir el nuevo mundo para un Hombre Nuevo".
En esa perspectiva, contribuyendo en la creación de ese instrumento surge, hace 5 años, lo que hoy se conoce como FOGONEROS.

Y surge en la lucha por los más humildes, en "cantegriles" y en luchas estudiantiles. Es producto también, de la resistencia del 2002. Protagonistas de esa gesta fueron los que el 19 de junio de 2003 paren esta formación para dar de sí en la defensa de los intereses populares. Y lo hacen en esta fecha pues el proyecto que se organiza es continuidad histórica de la lucha que nuestro pueblo ha venido dando. Y se funda con la consigna que lanzara el propio Artigas para convocar a su pueblo: vencer o morir.

Desde aquella fecha se ha aportado en el camino del Poder Popular. Se ha instalado en la escena nacional una referencia política de lucha, se ha calificado la resistencia, se ha construido poder en el combate y en la inserción, construyendo organización en "cantegriles" y pueblos del interior, en centros de trabajo o de estudio, se ha sostenido la resistencia antiimperialista contra el FMI, contra el Tratado de Protección y Promoción de Inversiones, contra el TIFA, contra la visita de Bush y contra la Embajada de Estados Unidos y sus multinacionales. Hemos alimentado los golpes contra el imperialismo y la unidad para luchar contra él.

A su vez, construimos la unidad de las fuerzas revolucionarias del continente, con la mira puesta en la Patria Grande, siguiendo el ejemplo del Protector.

También aportamos en la reivindicación del recordado 19 de junio pasado.

El 19 de junio próximo pasado se cumplía un nuevo aniversario del natalicio de nuestro prócer José Artigas, el cuarto aniversario de nuestra organización y el gobierno lo decretaba Día del Nunca Más, intentando enterrar la lucha revolucionaria.

En ese marco, Fogoneros salen a la calle y realizan un corte de la Avenida 18 de julio, a la altura de la Universidad, para conmemorar el aniversario de la organización y reivindicar la lucha revolucionaria y a Artigas como un exponente mayor de la misma.

Frente a esto el gobierno monta un operativo que fue fiel reflejo de la importancia que le dieron al mismo.

El operativo policial, que incluyó el despliegue de varios equipos de choque, fue comandado por el propio jefe de Policía. Este estuvo en la explanada de la Universidad junto a todos los integrantes del comando de la Jefatura de Policía dirigiendo "in situ" cada fase de las operaciones.

Se desplegó a casi todos los equipos de choque disponibles. Todos los efectivos del Grupo Especial de Patrullaje(GEP) -un equipo de choque de la Dirección de Seguridad de la Jefatura- y varios del Regimiento de Guardia Republicana(RGR) -con sus dos cuerpos: Guardia Metropolitana (infantería policial) y Guardia de Coraceros (caballería policial); algunos uniformados de la Dirección de Seguridad y personal de civil del Departamento de Operaciones Especiales. También personal de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia. El despliegue de efectivos fue apoyado con vehículos y carros hidrantes del RGR.

La autodefensa hizo frente con lo que tuvo al alcance.

El resultado fueron cuatro detenidos, el desenmascaramiento de quienes se pretenden conciliadores y el fogueo de un puñado de orientales que no está dispuesto a amilanarse y abre con su ejemplo el camino de la resistencia y la liberación.

Pues, precisamente, Artigas y su proyecto mantienen total vigencia, no es algo del pasado, es un programa de lucha para el presente.

La Revolución Oriental nos empuja con todas las fuerzas de la historia, nos recuerda nuestro pasado rebelde y la patria por construir.

Nos enseña que la contradicción principal está entre el pueblo y la oligarquía, entre una patria que quiere ser libre y un poder extranjero que pretende continuar dominándola. Nos enseña que es contra él que debemos concentrar nuestros golpes y unirnos todos los que nos perjudicamos por la dependencia. Pero, a su vez, que esa unidad sea protagonizada por los más humildes, para que después del triunfo de la revolución nacional el proceso avance hasta el final. Como en los tiempos de Artigas, que luego de derrotar a los españoles, los Reglamentos de Aduana y de Tierras, protegen el desarrollo nacional al controlar el comercio exterior y se va hacia la socialización del medio de producción por excelencia en la época: la tierra. Hoy eso es posible con el socialismo y este a su vez requiere que el triunfo de la revolución nacional antiimperialista consagre una patria libre, soberana.

También nos ha legado una clarísima concepción del poder. Para los orientales, el pueblo “reunido y armado conserva sus derechos”. De esa forma el pueblo reunido en los fogones defenderá sus intereses contra la potencia extranjera y la oligarquía cipaya.

La bandera de Artigas es la bandera de los pueblos libres, que unidos se defienden y se respetan, es la expresión de una visión de Patria Grande que fue quebrantada por la penetración imperialista, pero que hoy vuelve como una necesidad, y como un sentimiento inquebrantable.

La construcción de la Patria Grande a partir de la unidad de los pueblos y las fuerzas revolucionarias es una tarea imprescindible y que hoy contribuimos a hacer realidad.

Ese es el verdadero Artigas, y este es el verdadero legado de la Revolución oriental.

Legado que ha estado presente en las montoneras federales, en las luchas obreras y estudiantiles, en la resistencia armada.

Y hoy los Fogoneros venimos a asumir ese legado con responsabilidad y sacrificio, con humildad y con la mayor decisión.

Venimos a quebrar la injusticia. Venimos a terminar con el Uruguay para unos pocos.

La aberrante situación de que exista un país rico en alimentos y un pueblo que no puede acceder a ellos. El pueblo que construye la patria con sus manos se muere de hambre y se enriquece la oligarquía que exporta nuestros productos y la que importa los mismos productos, pero más caros. Este es el resultado de la sumisión al imperialismo.

No queda otro camino que la revolución para alcanzar la total liberación.

A esa tarea los convocamos.

A combatir al imperialismo y a la oligarquía, a crear Poder Popular para luchar desde nuestros propios órganos de poder, a construir organización política revolucionaria, a seguir engrosando las filas del pueblo fogonero.

La realidad sabe de injusticias pero también de rebeldías. El compromiso y el amor por nuestro pueblo consolidan nuestras fuerzas.

Las luchas de hoy van preparando las victorias de mañana, y alumbran el futuro de donde marche un pueblo libre en un mundo nuevo disfrutable por todos. Porque Artigas vuelve fogonero con nuestro compromiso por una patria para el pueblo y no para la oligarquía.

Vencer o morir


FOGONEROS

LGE: LA MEDIDA DE LO POSIBLE Y LA OSADÍA DE LOS SUEÑOS

Una vez más el poder dice NO y se comprende, más bien nos recuerdan, que son poder precisamente porque dictan la medida de lo posible y repiten que la política es el arte de lo posible. Y como los destinos colectivos no pueden llevar dos rumbos a la vez, la primera posible paradoja es que esta vez el poder ha dicho no diciendo sí a un remedo infame de las demandas que inspiraron la lucha estudiantil, diciendo sí a un acomode nuevamente funcional a un orden educativo segmentador e irracional, único en el mundo donde se lucra con dineros del Estado y los colegios son administrados por alcaldes. No hay paradoja, porque no hay cambio. El poder es uno y avanza en la dirección de su re-creación, auto-re-producción.

La segunda pseudo paradoja es una que se atreve a plantear el ministro Vidal como gran maravilla diciendo sonriente “derogamos una ley de Pinochet con los votos de los pinochetistas”. Se nos invita a creer que los malos no lo son ya tanto y se han sumado a la fuerza de los cambios. En realidad, hay que preguntarse más bien cuánto se ha pinochetizado la Concertación a la hora de medir la dirección de los cambios. Y es que ya la internalización y naturalización del know-how neoliberal en el poder les hace decir o incluso ver otra cosa negando lo evidente: un estado subsidiario i-rresponsable de la formación de los jóvenes.

La tercera paradoja, y esta sí es real, es la que se expresa en el cuadro general, en la suma del proceso socio-histórico donde si bien, los cambios son impulsados por una fuerza social masiva, radical y progresista, el resultado es asimilado e incluso capitalizado por la maquinaria binominal del poder que aprovecha de aceitar sus engranajes y actualizar sus métodos. La discusión ausente es el negocio de demasiados políticos de derecha y concertación propietarios o sostenedores de colegios.

¿Pero la discusión dentro del poder ha sido también ideológica? Sí y no. Dónde y cuándo poner la palabra Estado y qué se entiende por educación pública fue en un momento la piedra de tope para la aprobación de la LGE y las discusiones de fondo aparecían tibias y tímidas. La derecha empezaba a mostrar dientes y uñas. Pero la duda es derecho y lo ejercemos preguntando cuánto hubo ahí de un dramatismo necesario para la puesta en escena mediática, el suspenso necesario de un buen show cuyos espectadores más atentos eran jóvenes que construyen su primera experiencia política en cada liceo tomado usando esas mismas palabras que ahora ven repetidas en el parlamento y los noticiarios, se va entendiendo qué es esto de la política, hay un lenguaje común y una ilusión que crece. Al fin, no fue más que eso y prueba de ello es el recorte balsámico pero brutal a las indicaciones originales y, por supuesto, la vergonzosa rapidez y efectividad del llamado a terreno a los sectores “díscolos” que personificados en Carlos Montes, no dudaron en dar su voto a la LGE tras haberse juramentado en contra varias veces y en público. O tal vez dudaron pero a la hora de cuadrarse no valen dudas.

El poder tiene sus formas de decir no, no es un no seco y duro, es un no con palmaditas en el hombro, a lo amigo. La medida de lo posible, viejo adagio de Aylwin, está ahí para llevar todo y a todos los del poder al cauce de las razones de Estado y la gobernabilidad.

*****
Y es justamente esa gobernabilidad traducida en instituciones y represión, con anclajes y enclaves autoritarios la que es cada vez más ilegítima para los miles de jóvenes, verdaderos protagonistas de esta marejada social con un potencial latente de cambios. La irrupción masiva del 2006 incubada desde el 2001 tenía ya tintes de ser no sólo una cólera contra lo que pasa en los colegios o con la educación. Era el poder lo que se desafiaba cuando se desobedecía a Zilic y su llamado a dejar las tomas.

En ese momento decíamos:

a) Es esta la primera auténtica movilización social masiva y fuerte con independencia relativa de organizaciones políticas particulares (especialmente el PC) en el período de los gobiernos de la Concertación.
b) Las movilizaciones estudiantiles han puesto en jaque por primera vez una de las bases del Estado Neoliberal, su sistema educativo.
c) Las movilizaciones estudiantiles han contribuido poderosamente a develar el carácter de clase del bloque del poder y de los medios de comunicación y por primera vez, han puesto trabas decisivas para evitar si cooptación y contención
d) Las movilizaciones estudiantiles han posibilitado la unidad en la práctica de variados sectores populares más allá de efemérides o influencias de organizaciones políticas particulares.

Decíamos que estos procesos tienen que ver con el desconocimiento de los jóvenes frente al Estado en el sentido de pérdida del respeto, validez y legitimidad hacia la institución en un proceso particular de desobediencia civil de la juventud.

Este 2008 algunos de estos procesos incubados se ubican ya como una práctica concreta y avanzando derechamente en la perspectiva del contrapoder. Las prácticas constantes de democracia directa y participativa en asambleas y comisiones ha permitido que hoy exista, a veces en las sombras y a veces no tanto, un proceso paralelo a lo visibilizado por los medios en cuanto a la organización y la práctica política. Se comienza a construir organización estudiantil con objetivos más allá de la coyuntura, cada vez más inclusiva, flexibles y, por cierto, politizada. Con autonomía relativa de partidos o movimientos, estas organizaciones se han planteado objetivos de largo plazo relacionados con la construcción territorial y la autoformación de sus pares.

Es el caso de los Cordones Comunales de secundarios en territorios como La Florida, Ñuñoa, Peñalolén y La Granja. Estas orgánicas se piensan a sí mismas no como caras visibles o interlocutores de futuras mesas de negociación. En palabras de Gonzalo Hidalgo, vocero del Cordón La Florida: “Cuando se acepta la propuesta de crear Cordones Comunales validamos el darle una organización territorial al movimiento estudiantil, apostamos más a un poder estudiantil porque ya fuimos movimiento el año 2006. Tuvimos voz, nos hicimos escuchar pero no supimos ejercer esa voz. Tenemos que generar presión para hacer válida la voz que tenemos, tomando en cuenta lo que fue en la Unidad Popular, los Cordones Industriales”.

Es muy probable que lo de la aprobación de la LGE en el parlamento y el senado no les tome de sorpresa ni mucho menos y, por el contrario era un escenario esperable. Lo que subyace es el espíritu de lucha y las ideas forjadas en cada asamblea y discusión. El contacto con universitarios y trabajadores es una constante, los talleres de formación están ahí para los que quieran ver el problema social en su conjunto, las asambleas y comisiones siguen produciendo ideas y deliberación.

Si la medida de lo posible desde el poder es ley, los sueños se vuelven, una vez más, peligrosos, porque como dice otro adagio viejo, el sueño que es soñado por todos se convierte en realidad. Las mayorías estarán ahí para lograrlo.

Pablo Román
Resistencia Estudiantil
Stgo, 20-06-08