2/19/2008

CARTA DE FIDEL CASTRO AL PUEBLO CUBANO


"Queridos compatriotas:

Les prometí el pasado viernes 15 de febrero que en la próxima reflexión abordaría un tema de interés para muchos compatriotas. La misma adquiere esta vez forma de mensaje.


Ha llegado el momento de postular y elegir al Consejo de Estado, su Presidente, Vicepresidentes y Secretario.


Desempeñé el honroso cargo de Presidente a lo largo de muchos años. El 15 de febrero de 1976 se aprobó la Constitución Socialista por voto libre, directo y secreto de más del 95% de los ciudadanos con derecho a votar. La primera Asamblea Nacional se constituyó el 2 de diciembre de ese año y eligió el Consejo de Estado y su Presidencia. Antes había ejercido el cargo de Primer Ministro durante casi 18 años. Siempre dispuse de las prerrogativas necesarias para llevar adelante la obra revolucionaria con el apoyo de la inmensa mayoría del pueblo.


Conociendo mi estado crítico de salud, muchos en el exterior pensaban que la renuncia provisional al cargo de Presidente del Consejo de Estado el 31 de julio de 2006, que dejé en manos del Primer Vicepresidente, Raúl Castro Ruz, era definitiva. El propio Raúl, quien adicionalmente ocupa el cargo de Ministro de las F.A.R. por méritos personales, y los demás compañeros de la dirección del Partido y el Estado, fueron renuentes a considerarme apartado de mis cargos a pesar de mi estado precario de salud.


Era incómoda mi posición frente a un adversario que hizo todo lo imaginable por deshacerse de mí y en nada me agradaba complacerlo.


Más adelante pude alcanzar de nuevo el dominio total de mi mente, la posibilidad de leer y meditar mucho, obligado por el reposo. Me acompañaban las fuerzas físicas suficientes para escribir largas horas, las que compartía con la rehabilitación y los programas pertinentes de recuperación. Un elemental sentido común me indicaba que esa actividad estaba a mi alcance. Por otro lado me preocupó siempre, al hablar de mi salud, evitar ilusiones que en el caso de un desenlace adverso, traerían noticias traumáticas a nuestro pueblo en medio de la batalla. Prepararlo para mi ausencia, sicológica y políticamente, era mi primera obligación después de tantos años de lucha. Nunca dejé de señalar que se trataba de una recuperación "no exenta de riesgos".


Mi deseo fue siempre cumplir el deber hasta el último aliento. Es lo que puedo ofrecer.


A mis entrañables compatriotas, que me hicieron el inmenso honor de elegirme en días recientes como miembro del Parlamento, en cuyo seno se deben adoptar acuerdos importantes para el destino de nuestra Revolución, les comunico que no aspiraré ni aceptaré- repito- no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe.


En breves cartas dirigidas a Randy Alonso, Director del programa Mesa Redonda de la Televisión Nacional, que a solicitud mía fueron divulgadas, se incluían discretamente elementos de este mensaje que hoy escribo, y ni siquiera el destinatario de las misivas conocía mi propósito. Tenía confianza en Randy porque lo conocí bien cuando era estudiante universitario de Periodismo, y me reunía casi todas las semanas con los representantes principales de los estudiantes universitarios, de lo que ya era conocido como el interior del país, en la biblioteca de la amplia casa de Kohly, donde se albergaban. Hoy todo el país es una inmensa Universidad.


Párrafos seleccionados de la carta enviada a Randy el 17 de diciembre de 2007:


"Mi más profunda convicción es que las respuestas a los problemas actuales de la sociedad cubana, que posee un promedio educacional cercano a 12 grados, casi un millón de graduados universitarios y la posibilidad real de estudio para sus ciudadanos sin discriminación alguna, requieren más variantes de respuesta para cada problema concreto que las contenidas en un tablero de ajedrez. Ni un solo detalle se puede ignorar, y no se trata de un camino fácil, si es que la inteligencia del ser humano en una sociedad revolucionaria ha de prevalecer sobre sus instintos.


"Mi deber elemental no es aferrarme a cargos, ni mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes, sino aportar experiencias e ideas cuyo modesto valor proviene de la época excepcional que me tocó vivir.


"Pienso como Niemeyer que hay que ser consecuente hasta el final."


Carta del 8 de enero de 2008:


"...Soy decidido partidario del voto unido (un principio que preserva el mérito ignorado). Fue lo que nos permitió evitar las tendencias a copiar lo que venía de los países del antiguo campo socialista, entre ellas el retrato de un candidato único, tan solitario como a la vez tan solidario con Cuba. Respeto mucho aquel primer intento de construir el socialismo, gracias al cual pudimos continuar el camino escogido."


"Tenía muy presente que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz", reiteraba en aquella carta.


Traicionaría por tanto mi conciencia ocupar una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total que no estoy en condiciones físicas de ofrecer. Lo explico sin dramatismo.


Afortunadamente nuestro proceso cuenta todavía con cuadros de la vieja guardia, junto a otros que eran muy jóvenes cuando se inició la primera etapa de la Revolución. Algunos casi niños se incorporaron a los combatientes de las montañas y después, con su heroísmo y sus misiones internacionalistas, llenaron de gloria al país. Cuentan con la autoridad y la experiencia para garantizar el reemplazo. Dispone igualmente nuestro proceso de la generación intermedia que aprendió junto a nosotros los elementos del complejo y casi inaccesible arte de organizar y dirigir una revolución.


El camino siempre será difícil y requerirá el esfuerzo inteligente de todos. Desconfío de las sendas aparentemente fáciles de la apologética, o la autoflagelación como antítesis. Prepararse siempre para la peor de las variantes. Ser tan prudentes en el éxito como firmes en la adversidad es un principio que no puede olvidarse. El adversario a derrotar es sumamente fuerte, pero lo hemos mantenido a raya durante medio siglo.


No me despido de ustedes. Deseo solo combatir como un soldado de las ideas. Seguiré escribiendo bajo el título "Reflexiones del compañero Fidel" . Será un arma más del arsenal con la cual se podrá contar. Tal vez mi voz se escuche. Seré cuidadoso.


Gracias


FIDEL CASTRO R.


2/18/2008

COMUNICADO PUBLICO...ANTE ENCARCELAMIENTO DE WAIKILAF CADIN CALFUNAO

Comunicado publico Nacional e Internacional

El DIA 16 de febrero del año en curso, el miembro de la Comunidad Juan Paillalef, Waikilaf Cadin Calfunao, se dirigió por segunda vez después de haber cumplido el 29 de Noviembre una pena de 500 días en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, al centro de cumplimiento penitenciario de Temuco con la finalidad de visitar a su padre y Werken de la Comunidad, Antonio Cadin Huentelao.

En el interior del recinto fue obligado a someterse a un control excesivo y vejatorio para le dignidad de todas las personas, ante lo cual el comunero y dirigente de nuestra " Comunidad Juan paillalef " se negó, tomando en cuenta que su padre se encuentra detenido en calidad de preso político mapuche, y tal trato degradante no corresponde bajo ningún punto.

Posteriormente a este incidente el comunero fue reducido, con violencia por un grupo de alrededor de 9 funcionarios lo cual le produjo lesiones de carácter leve, junto con esto fue expulsado del centro penal. Luego en las mediaciones solicito que un carro policial lo trasladara a constatar lesiones, solicitud que no fue atendida
Al contrario, el comunero fue detenido por personal de Carabineros de la 2e Comisaría de Temuco, en la cual se lo informo que se iniciaba un procedimiento en su contra por el delito de lesiones leves contra 2 funcionarios de Gendarmería y amenaza verbal….!!!!????.

El, domingo 17 de febrero, se realizo la formalización en el Juzgado de Garantía de Temuco, acusado por el fiscal Claudio Berrato (el mismo que esta encargado de investigar los incendios que han afectado a la comunidad y que hasta ahora están sin solución), quedando sujeta en esta audiencia a prisión preventiva por el periodo de 2 meses y siendo trasladado a la Cárcel de Angol donde debe pertenecer aislado de la población penal por orden del Tribunal, vulnerando una vez más los derechos humanos, humanos y las garantías constitucionales del comunero. Quedando de manifiesto el obrar, racista y tendencioso del sistema judicial del Estado Chileno, en donde se constata claramente el abuso y la persecución política en contra de weikilaf y su familia, de la cual varios miembros se encuentran encarcelados en distintas cárceles de Chile.

Repudiamos el montaje realizado en los Tribunales de Temuco en donde nuevamente encarcelan a un Mapuche por medio de un montaje judicial.

Por tal motivo la Comunidad Juan Paillalef toma la decisión de iniciar un proceso de acción directa, manteniendo en alerta la preocupación, por la situación de nuestro dirigente Waikilaf Cadin y por su integridad física y sicológica; puesto que en una detención anterior fue victima de torturas y apremios ilegítimos por parte de funcionarios de Gendarmería de Temuco, situación ampliamente conocida tanto por la comunidad nacional e internacional, y constatada por organizaciones de derechos humanos, ante este hecho nuestro comunero, interpuso una querella por Tortura, la cual fue declarada admisible, por la corte de Temuco, pero aun se encuentra, sin respuesta,y los autores permanecen en la impunidad absoluta, tal como sucede en varias denuncias presentada en tribunales por la Comunidad Juan Paillalef.

Hacemos un llamado a repudiar estos abusos que sistemáticamente afectan a nuestro pueblo mapuche y estar atentos para denunciar estas actitudes racistas y discriminadoras, las cuales estamos hartos de soportar.

Dejamos claro que seguiremos defendiendo nuestras demandas como pueblo mapuche y que ni la cárcel ni la persecución, acallara nuestra voz, al contrario tal como nuestros ancestros resistiremos los embates de un Estado que pretende por la fuerza integrarnos, y defenderemos nuestro derecho a existir, como pueblo Nacion Mapuche.

Basta de montajes judiciales
Basta de hostigamiento y persecución
Basta del terrorismo del Estado Chileno

¡¡ Justicia, Territorio, Libre Determinación!!!!!

¡¡¡ Marrichiweeeuuuuu !!!

Comunidad Juan Paillalef

2/13/2008

INFORMATE (SubVerso)




HOLA! LOS INVITO A VER ESTE VIDEO-CLIP SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS DE LOS ÚLTIMOS AÑOS EN CHILE...SIGAN ESTE VINCULO PARA VER EL VIDEO:

http://www.youtube.com/watch?v=QWxyOI0mqaM

CAMPAÑA INTERNACIONAL POR EL FIN DEL TRATO CARCELARIO INHUMANO Y POR LA EXTRADICIÓN DEL PRESO POLÍTICO CHILENO MAURICIO HERNÁNDEZ NORAMBUENA.


El 1 de febrero de 2002, un grupo de revolucionarios latinoamericanos fue detenido en la localidad de Sierra Negra, Sâo Paulo, Brasil, acusados de participar en el secuestro del multimillonario brasileño Washington Olivetto. Estos revolucionarios son militantes de dos organizaciones políticas chilenas.

Se trata de Mauricio Hernández Norambuena, militante del FPMR (Frente Patriótico Manuel Rodríguez), de Alfredo Canales Moreno y Marco Rodríguez Ortega, militantes del MIR-EGP (Movimiento de Izquierda Revolucionaria-Ejercito Guerrillero de los Pobres), de los compañeros colombianos Marta Urrego Mejía y William Gaona Becerra, y de la compañera argentino-española Karina Germano López.

Esta operación de secuestro de un multimillonario se inscribía en el contexto de acciones internacionalistas destinadas a profundizar la lucha revolucionaria en el continente, era de naturaleza política y tenía un objetivo político. Esta lucha no conoce fronteras y exige la unidad y la cooperación de los revolucionarios

Después de su detención fueron salvajemente torturados En primera instancia, fueron condenados a 16 años de prisión, reconociendo el tribunal el carácter político de los hechos. Pero en noviembre de 2003, bajo la presión de la derecha, el Tribunal Superior de Sâo Paulo negó el carácter político de la acción y aumento las penas a 30 años de prisión y un régimen excepcionalmente severo.

Los presos pueden solamente recibir visita de su familia mas cercana, pero como ningún pariente vive en Brasil, las visitas son muy escasas.

Especial atención merece el caso de Mauricio Hernández que este mes de febrero cumple 6 años sometido a un régimen de aislamiento total, lo que viola incluso la legislación brasileña en materia de Derechos Humanos.

Las condiciones carcelarias de Mauricio son:

Una celda de 3 por 2 metros, con una cama y baño incluido.

Acceso a 2 horas diarias de salida, solo, a un patio pequeño.

Visitas sólo de sus hermanos por 3 horas.

Ningún acceso a diarios, TV, radio, etc.

Ingreso de 1 sólo libro semanal.

Ningún contacto con otros presos.

Ante la mantención del régimen de aislamiento extremo en que se encuentra Mauricio y su evidente desgaste físico y psicológico, se hace imprescindible organizar una campaña de Solidaridad por el término del inhumano sistema en el cual hoy se encuentra.

Las organizaciones abajo firmantes convocamos a generar una serie de iniciativas para este mes de febrero con tal de exigir el termino del régimen carcelario inhumano y a su vez la cristalización del proceso de extradición en la persona de Mauricio Hernández.

Para mayor información visitar : http://campa%c3%91a%20internacional%20por%20el%20fin%20del%20trato%20carcelario%20inhumano%20y%20por%20la%20extradicion%20del%20preso%20politico%20chileno%20mauricio%20hernandez%20norambuena./

2/11/2008

Declaración Pública

A Movilizarse para salvar la vida de Patricia Troncoso y
Por la Libertad Inmediata de Todos los Presos Políticos Mapuches

Los trabajadores y organizaciones sindicales, gremiales, sociales y políticas que firmamos esta declaración hacemos un llamado a la solidaridad activa con los luchadores anticapitalistas mapuches representados por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), la Asociación Indígena Ayün Mapu y en general por todas las Comunidades que están de verdad en Conflicto por la Recuperación y/o Defensa de sus Tierras Ancestrales.
Actualmente se encuentran varios de ellos en prisión, producto que el gobierno de la Concertación, la derecha y los tribunales de justicia, sólo defienden los intereses de sus amos, los Grandes Empresarios Nacionales y las Transnacionales Imperialistas (Europeas, Canadienses, Japonesas y Yanquis) que han usurpado esos territorios.
El gobierno de los patrones que encabezan Bachelet y la concertación, no contentos con militarizar la zona (por ejemplo, sólo en el Lago Lleu Lleu hay actualmente 2 Bases de Fuerzas Especiales de Carabineros y 1 de la Armada de Chile para proteger a las Forestales) y mantener bajo constante amedrentamiento a los comuneros, son responsables del asesinato de Matías Catrileo el día 3 de enero del presente año y de una serie de Montajes Policiales y Judiciales para encarcelar a diversos luchadores anticapitalistas mapuches y chilenos que se han destacado por su entrega a esta justa causa (como por ejemplo, Iván Llanquileo, Lonko de la Comunidad "Juana Millahual" de Rucañanco, injustamente encausado por poseer armamento de guerra, quien quedó libre por falta de méritos a los 3 meses de su detención y Miguel Varela, falsamente acusado de quemar camiones de las forestales en Collipulli el 5 de Enero pasado, quien quedó en libertad a los 5 minutos de iniciarse su juicio por comprobarse que el día de los hechos se hallaba en La Serena, a más de 1000 km de distancia del lugar de los hechos).
Los gobiernos de la concertación junto a sus socios de la derecha han "criminalizado" todas las luchas, es así, como persiguieron a los secundarios, a los trabajadores en general y actualmente a los contratistas de Codelco y la lucha de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), la Asociación Indígena Ayün Mapu y en general a todas las Comunidades que están de verdad en Conflicto por la Recuperación y/o Defensa de sus Tierras Ancestrales.
Que por lo anterior una luchadora anticapitalista chilena y simpatizante de la causa mapuche, Patricia Troncoso Robles (a quien el Pueblo Trabajador Mapuche le ha otorgado la condición de Mapuche como homenaje por su aporte a su lucha) se encuentra en grave estado de salud por mantener una huelga de hambre de más de 100 días.
El gobierno y sus partidos junto a los patrones han desplegado una campaña de desinformación, tergiversación y criminalización de esta lucha.
Es por ello que los abajo firmantes responsabilizamos al gobierno de turno, quien utiliza su brazo armado, las FFAA y policiales para "mantener el orden que necesitan" los pulpos extranjeros y nacionales para explotar recursos ajenos bajo total impunidad.
Los trabajadores de las diversas ramas de la producción y servicios solidarizamos activamente con los luchadores anticapitalistas mapuches de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), la Asociación Indígena Ayün Mapu y en general con todas las Comunidades que de verdad pelean por la Recuperación y/o Defensa de sus Tierras Ancestrales y hacemos un llamado a la solidaridad efectiva de clase.
Denunciamos que la aplicación de la ley antiterrorista es un acto de persecución por parte del estado capitalista de Chile, que sólo busca sancionar ejemplarmente a todos quienes cuestionen y luchen contra el actual sistema de dominación.
Por todo lo anteriormente expresado exigimos al gobierno de Bachelet:
Fin a la persecución de los luchadores sindicales, sociales y mapuches.
Libertad inmediata a los prisioneros políticos mapuches ahora
Retirar inmediatamente las fuerzas represivas desplegadas en la zona.
El gobierno debe indultar a los prisioneros políticos mapuches.

Ninguna confianza en los tribunales y jueces corruptos que amparan la impunidad de los criminales y corruptos de la concertación y la derecha.

Porque los Pueblos Originarios que viven en Chile, la Clase Trabajadora Chilena y los Trabajadores Inmigrantes tenemos un mismo enemigo: el Capitalismo… ¡A Luchar por un Estado Multinacional y Socialista, con Igualdad Efectiva de Derechos para Todos los Pueblos que vivan en él, incluido el Derecho a la Autodeterminación e Independencia !

¡ Proletarios y Pueblos Oprimidos del Mundo…Uníos !
Por el Poder Obrero, Popular y Originario…
Socialismo Multinacional

Firman:
Polo de Trabajadores por el Socialismo
Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas ANAMURI
Confederación de Empleados Particulares de Chile CEPCH
Sindicato Universidad Diego Portales
Sindicato CIMM T & S
Sindicato SLIMP
Comité por la Unidad Revolucionaria (CUR)
Partido Obrero Revolucionario (POR)
Partido Revolucionario Marxista-Leninista de Chile (PRML de Chile)
Colectivo Oveja Negra
Revista "Negación de la Negación"
Centro Cultural, Artístico y Deportivo "Villa Sur"
Movimiento por la Refundación del Colegio de Profesores de Chile
Coordinadora Nacional de Profesores y Estudiantes de Pedagogía Afectados por la Reforma Educacional del Colegio de Profesores de Chile
Sindicato # 2 de INDALUM
Coordinadora de Organizaciones Revolucionarias COR
"Señal 3" de La Victoria, TV Comunitaria y Popular de P.A.C.
Asociación de Exiliados Políticos Peruanos en Chile
Comité de Refugiados e Inmigrantes Peruanos en Chile
Unión General de Estudiantes Palestinos
Organización Popular "Taller Maestranza" de San Bernardo
Resistencia Estudiantil
Oficina de Información Chileno-Palestina
Frente de Profesores de la Izquierda Cristiana
Centro Cultural "Pedro Mariqueo" de La Victoria
Marta Montiel, en Representación de los Familiares de los Chilenos Caídos en la Guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Bolivia

Ante la represión al Pueblo Mapuche.

La concertación sigue asesinando a quienes se levantan contra el poder de los ricos, tal como lo hacía la dictadura de Pinochet. Matías Catrileo es el último de los luchadores del Pueblo que han caído abatidos por las balas del Estado.

Vemos con impotencia la forma en que responde este gobierno marioneta ante la justa e histórica lucha del Pueblo Mapuche. Sistemáticamente son perseguidas las personas y organizaciones que reclaman por su territorio y autonomía. Sistemáticamente son encarcelados sus weichafes y silenciadas o distorsionadas sus demandas. Los medios al servicio del poder no dudan en tachar de terroristas a aquellas personas que llenas de dignidad se levantan por sus derechos.
El Estado, fiel a su función, sigue y seguirá siempre resguardando a los empresarios dueños del país, reprimiendo, encarcelando y asesinando a quienes no aceptamos este "orden" repelente. Defendiendo al fascista Luchsinger, la represión acribilló a Matías. Recuperando las tierras de su pueblo, cayó acribillado Matías.

Por luchar por su territorio y derecho a existir como Pueblo, hoy se encuentra al borde de la muerte Patricia Troncoso, en una huelga de hambre de más de 100 días, en la cual exige la revisión de los procesos que tienen tras las rejas a comuneros mapuche (entre quienes se encuentra ella) y el fin de la militarización de las comunidades en conflicto. La semana pasada fue trasladada contra su voluntad al hospital de Chillán, lugar donde se encuentra amarrada a una camilla y sometida a constantes malos tratos por parte de Gendarmería. El estado de salud de Patricia Troncoso ha sido calificado de riesgo de muerte inminente. Mientras tanto el gobierno sigue con su actitud represiva, apresando mediante descarados y aparatosos montajes a compañeros en distintas partes del país.

En estos momentos se encuentran incomunicados dentro de la cárcel El Manzano Juan Medina y Alex Bahamondes, falsamente acusados de la quema de camiones en Ercilla luego del asesinato de Matías Catrileo, mientras que Erick Von Jenstick se encuentra detenido en Collipulli, luego de ser detenido en Valdivia el sábado por la noche.

Nos duele mucho la muerte de Matías, pues es la muerte de un compañero, de un hermano, así como nos duele también el sufrimiento de la "Chepa" y el encierro de los compañeros. Pero este dolor no debe ser un dolor paralizante. Desde ese dolor -al que lamentablemente se han curtido las luchas del Pueblo en su conjunto- debemos encontrar la rabia y la energía necesaria para seguir, con orgullo, de pie y avanzando. ¿De qué forma hacemos justicia por el compañero Matías, por Lemún, Rodrigo Cisterna, Daniel Menco, Claudia López y tantos otros? Pues fortaleciéndonos como Pueblo con conciencia de Clase, luchando cada día por esto. Luchando contra el capitalismo que seca nuestras vidas, arrasa nuestro planeta y acaba con los Pueblos.

Toda nuestra solidaridad con el Pueblo Mapuche. Toda nuestra energía en pos de la transformación de esta sociedad.


¡FUERZA CHEPA!
¡A LA CALLE ALEX, JUAN Y ERICK!
¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE!
COMPAÑERO MATÍAS CATRILEO ¡PRESENTE!
Verano, 2008
Trabajadores del campo y la ciudad, pobladores, estudiantes… ¡Uníos!
"Olvídense de todo lo que han aprendido. Comiencen a soñar..."

COMUNICADO PÚBLICO HISTORIADORES


Al mediodía del lunes 14 de enero comenzaron a reunirse los historiadores y estudiantes de Historia que se habían dado cita al píe del monumento del Presidente Salvador Allende para hacer entrega en el Palacio de la Moneda de una Declaración de apoyo al pueblo mapuche.

Cuando ya se habían juntado poco más de 70 personas detrás de un lienzo en el que se leía "¡NO A LA REPRESIÓN! HISTORIADORES CON LA CAUSA MAPUCHE", una delegación de tres personas -Bernardo Subercaseaux, Vice-Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Igor Goicovic Donoso, profesor de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), y Sergio Grez Toso, Director del Magíster de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad ARCIS y profesor de la Universidad de Chile- se dirigió al Palacio de la Moneda para hacer entrega de una carta a la Presidenta de la República adjunta a la Declaración de historiadores e historiadoras que exigen el cese de la represión al pueblo mapuche y la restitución de sus derechos conculcados.

Además de los académicos mencionados, asistieron a esta manifestación los siguientes historiadores firmantes de la declaración: Julio Pinto Vallejos, Alexis Meza Sánchez, Fabio Moraga Valle, Eduardo Godoy Sepúlveda, Alberto Díaz Araya, Pedro Rosas Aravena, Alberto Harambour Ross, Juan Carlos Gómez Leyton, Leonardo León Solís, Claudio Pérez, César Cerda Albarracín y Patricio Quiroga Zamora.


Luego de la entrega de los documentos, un estudiante leyó la declaración y todos los asistentes -profesores y alumnos de diversas universidades- marcharon por la Plaza de la Constitución y por calle Teatinos para finalizar su recorrido en Alameda frente al palacio presidencial. Durante la marcha -que se desarrolló de manera pacífica y sin que se produjera el menor incidente- los manifestantes corearon consignas de apoyo al pueblo mapuche.

Historiadores e historiadoras con la causa mapuche


Santiago, 14 de enero de 2008