11/26/2007

QUÉ ES LO QUE ESTÁ A LA BASE DEL “ACUERDO POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN”?

Las imágenes que aparecieron en los noticieros de la tarde del día 13 de noviembre, o la fotografía de la portada del vespertino La Segunda son decidoras del valor que tiene para las elites el tema educacional y demuestra el estado actual de los partidos políticos.

Todos juntos, tomados de la mano mediado por la entonación del himno patrio nos dice cómo los poderosos toman acuerdos y cómo se le asigna a los mismos un sentido de Estado. Sin embargo, no todo es tan claro, ya que no se pueden sacar cuentas alegres, la cosa es mucho más espuria de lo que quieren hacer creer el ciudadano común y corriente.

En general, los “príncipes” y “barones” concertacionistas se han allegado a firmar el acuerdo fundamentalmente por dos razones: primero, por las evidentes contradicciones internas de la Concertación que vienen expresar en el plano político los intereses de fondo que sectores transversales de la misma tienen en la “industria de la educación”, tanto ideológicos como económicos, donde nuevamente imponen su lógica los sectores neoliberales; y segundo, por el nivel de desorden que existe al interior de las filas de gobierno y de sus partidos, los cuales tuvieron la necesidad de negociar con la derecha, de lo contrario el gobierno de Bachelet no tendría piso político para que el proyecto de Ley General de Educación pudiese ser discutido y “aprobado” en el Parlamento.

Si uno da cuenta de los acuerdos alcanzados en el Congreso Ideológico de la Democracia Cristiana, uno se pregunta cómo pudieron allanarse a firmar el acuerdo, por lo tanto, no queda más que pensar que dicho Congreso no fue más que una foto para la galería, más allá de las buenas intenciones que cientos de consejeros manifestaron por avanzar en un Programa “progresista”.

El debate que se suscitó en la Comisión Política del Partido Socialista para aprobar el apoyo a la suscripción del Acuerdo da cuenta de los gritos y discursos aleonados que no devienen consecuentemente en acciones. Mucha palabrería sobre el alejamiento del partido de las bases, que se la hace el juego a la derecha, que se abandonan las demandas de los “pingüinos”, pero en definitiva, se aprueba votar el acuerdo.

Claro, siempre se podrá plantear que quienes no se han mostrado felices con la firma del Acuerdo son termocéfalos y que no entienden que en una democracia moderna las grandes decisiones son producto de consensos que adquieren los distintos actores del sistema político, que es parte de lo que Lavín ha denominado el equipo de la “Selección Nacional”.
Sin embargo, no hay que desconocer que este Acuerdo ha roto la lógica de las Comisiones, que era una forma de baypassear al Parlamento y a los partidos políticos, de ahí que la Presidenta intentara colocarse simbólicamente como la primera figura del Estado, es decir, todos detrás de un proyecto País conducido por ella. Lo que no se dice es que el Acuerdo tiene sello derechista, que los grandes ganadores han sido ellos y los liberales de la Concertación. Cuando el movimiento secundario coloca en la agenda pública el tema de la Calidad, se convirtió en la posibilidad de oro para instalar la lógica liberal que faltaba para reformar la educación chilena y en eso el papel que han jugado algunos intelectuales, ideólogos y técnicos de la derecha y la Concertación ha sido fundamental.

Los grandes ganadores han sido sin lugar a dudas los sectores neoliberales de la Concertación y la derecha. Salvó dos dispositivos ideológicos conceptuales del neoliberalismo: el lucro y la selección. Estos fueron la piedra de tope y lo que permitió el acuerdo. Nada se dijo del fin de la municipalización, nada se dice respecto del papel de la Educación Pública, entre otras cosas. En definitiva es un voladero de luces, porque si bien es un avance, lo es para las posiciones más liberales, este acuerdo fortalece la idea de Estado subsidiario y prevalece el papel de los sostenedores privados.

El escenario que se abre no es el mejor, de hecho, si no hubiese ocurrido el terremoto de Antofagasta, las páginas de los diarios estarían llenos de rechazo, sospechas y enjuiciamientos al tan mentado Acuerdo. La razón fundamental radica en el hecho que lo que plantearon los estudiantes conllevaba una audacia de parte del gobierno que no supo asumir, de hecho se puede señalar que el Proyecto de Ley General de Educación, era inicialmente más progresista de lo que terminara después de este acuerdo. La pregunta que debemos hacernos es ¿qué harán los secundarios el próximo año? ¿qué ocurrirá con los profesores y el bloque social?

Y que hará el gobierno con una Democracia Cristiana que avanza crecientemente a un fraccionamiento, ¿apoyará la aprobación del Proyecto de Ley?

Al menos saquemos una lección. Una vez más queda demostrado que sin movilización social no es posible modificar nada en este país, y que para sostener los cambios y las propuestas es requisito un movimiento persistente y ascendente que obligue a los parlamentarios y al gobierno a no negociar y asumir la mirada de la derecha que en definitiva es la mirada de un sector importante de la des Concertación, el que toma las decisiones.
CONVERGENCIA
Chile, 19 de noviembre de 2007

DECLARACIÓN PÚBLICA EN APOYO A EX PP.PP.

El lobo se desata y grita pidiendo sangre. El Estado necesita tapar los hoyos por donde se dibuja clara la miseria, la explotación de millones y los ataques cotidianos a la dignidad popular. Si esto es una operación comunicacional del Estado que pretende al menos dos cosas:

Mostrarse eficientes y rápidos para resolver un “problema”. El bote les hace agua y quieren que con esta musiquita se pongan los payasos a bailar y los medios de “información” se orquesta una operación exitosa que de paso siga en la línea de estigmatizar la resistencia anticapitalista. Luego de tantos fracasos y fiascos el Ministerio del Interior necesita aparecer resolviendo algo.

Lo otro y como consecuencia de esto, preparar a la “opinión pública” en la línea de aceptar el aniquilamiento y la represión contra quienes luchan. Desde esas mismas oficinas y con los mismos personajes se preparó mediáticamente la puesta en escena que terminó con la ejecución de combatientes populares.

Ariel y Norma fueron dos de los nuestros victimas de tales maniobras. No podemos dejar de señalar que además de Belisario Velasco, ideólogo y ejecutor de esta estrategia, aparece aquí el fiscal militar Reveco, involucrado en el proceso de los Hermanos Vergara.

Hasta ahora no han mostrado ni una prueba seria que involucre a nuestros compañeros, pero la sentencia ya está dictada. Así es como funciona esta democracia, expeditiva a la hora de reprimir a los anticapitalistas y encubridora cuando se trata de proteger a los criminales agentes del Estado.

Diremos alto y fuerte lo que sabemos de ellos, nuestros compañeros. Han sido destacados militantes y luchadores antcapitalistas, presentes en mil luchas. No lo han ocultado y lo han vivido con transparencia. Han vivido la experiencia de la tortura y la prisión, no los han doblegado. No los han domesticado y esto es inaceptable para los dueños del capital y un orgullo para los del mundo popular y del trabajo.

Es por esto que declaramos nuestra solidaridad y nuestra preocupación. Carabineros y el Ministerio del Interior lo han anunciado, han aullado como lobos sedientos de sangre. Denunciamos el sentido primero de esta campaña comunicacional y los hacemos con fuerza. Para nosotros Belisario y Bernales pretenden asesinar a nuestros compañeros y enviar así una señal clara a los anticapitalistas; “no se duerman porque los vamos a aniquilar”.

Por último decimos, tenemos voz y convicciones, si quieren conocer las motivaciones, razones, sueños, ganas y quehacer de los subversivos, tenemos que ser nosotros quienes hablemos y no los papagayos de siempre, coro de yanaconas, domesticados y serviles del capital. Tenemos nuestras voces , tenemos nuestras razones, nuestra solidaridad con todos los que luchan.

No al plan de aniquilamiento de Velasco y Bernales.
Solidaridad activa con los luchadores anticapitalistas.
Ni una lucha sin solidaridad.
Con todas nuestras ideas, todas nuestras luchas, todos nuestros sueños.


Ex prisioneros políticos y familiares de luchadores populares.
Luchadores anticapitalistas ex prisioneros subversivos.
Familiares de ex prisioneros subversivos.

Noviembre 6 de 2007.

Honor a los compañeros colombianos caídos en combate

Nuestros pueblos se organizan y resisten a la arremetida de los yanquis que pretenden convertirnos en una colonia que los provea de riquezas que demanda el régimen imperante.

En tanto nuestro continente americano opone resistencia a esta política imperial.
Un gran ejemplo lo constituyen nuestros compañeros colombianos que día a día afrontan las agresiones de Uribe, de los paramilitares y de los yanquis. Recientemente han dado muerte a un grupo de compañeros colombianos entre ellos a Martin Caballero.
Hacemos llegar nuestra más profunda solidaridad a las fuerzas revolucionarias colombianas y hacemos honor a los guerrilleros caídos en combate. Estos constituyen un ejemplo de dignidad, de convicción, de resistencia y de lucha para todos los pueblos latinoamericanos.

Salud a los compañeros caídos!
Viva la patria grande!


CCB-URUGUAY

Petirorio Toma ITPUCh

- Continuidad y sustentabilidad en el tiempo de nuestro instituto.

- Solicitamos no sólo un apoyo económico sino que una delegación encargada de la dirección de nuestra Institución dependiente y de confianza de la Universidad de Chile.

- Salida inmediata del directorio del ITPUCh, acompañado de una investigación.

- Mantener el enfoque pedagógico y la excelencia académica actual.

- Que las medidas que se tomen no involucren la salida de profsores o jefes de carrera

- Que se justifique el destino del dinero involucrado en este Proyecto Educativo

- Prácticas Laborales Información Estudiantil Pases Escolares Nada de esto sirve si estamos en quiebra!!!No permitamos mas abusos ¿quién responde? La Decana? El Director?

NO TENEMOS A NADIE!!!

CENTRO DE ESTUDIANTES DEL ITPUCH