El sentido nacional no se entiende si no es para proteger nuestra riqueza natural y el mas rico patrimonio que es la gente que habita estos suelos.
Por eso la lucha de hoy contra el capital trasnacional es la misma lucha ancestral contra el viejo colonialismo. La falacia de la necesidad de "inversión productiva" no es mas que eso, una gran mentira. Ese es un viejo discurso que nace junto con la conformación de nuestros límites geográficos.
El país productivo necesita la tierra y el mejor proyecto que apunte a repoblar y dé de comer y vivir dignamente a sus hijos. La tecnología se incorpora fácilmente en este mundo globalizado. Por eso es doblemente mentira el país productivo asociado a la instalación de una o mas pasteras de celulosa, vinculadas directamente con la mal utilización de estas reservas de tierras de la humanidad cuyo destino eterno de granos y alimentos, es hoy tronchado por inmensos "desiertos verdes" de monocultivos de eucaliptos, provocando en pocas décadas aridez irreversible con la desaparición de las capas de aguas subterráneas. Y porque además estas fábricas-porquerías (que la humanidad no necesita más) , son corridas del Segundo Mundo y traídas al Tercero, o sea a nuestros parajes, no creando mas que 200 ó 300 puestos altamente calificados/técnicos en forma estable, haciendo desaparecer lentamente y no tanto, las totalidades de las economías subregionales ( leche, carne, miel, verduras, granos).
Lluvia ácida y aguas aún más contaminadas por los desechos, no bien comiencen a funcionar, Botnia ahora nomás este año.
Por eso decimos NO AL IMPERIALISMO DEL SIGLO XXI con cara de finlandés, español, sueco o norteamericano.
NO AL IMPERIALISMO que viene a avasallar lo nuestro con la complicidad de los gobiernos de turno y las supuestas oposiciones parlamentarias.
Quienes hoy son los festejantes de la nueva colonización sepan asumir las culpas frente a la historia.
Y quienes exacerban falsos nacionalismos al mejor estilo fascista, o sea ultraderechista, que les quepa el sayo.
El pueblo tiene muchos ojos y más tendrá memoria.
¡BASTA DE IMPERIALISTAS!
¡FUERA BOTNIA, ENCE Y STORA ENSO DE URUGUAY!
Firmado por Jorge Iannandrea, integrante de
Mercedes, Soriano, Uruguay
Martes 2 de enero de 2007